Local

Barranquilla tiene lista la siguiente batalla contra el COVID-19

 

En comunicación directa con los ciudadanos y los medios de comunicación, mediante transmisión por Facebook Live, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer detalles sobre cómo será la siguiente etapa de control de COVID-19 en la ciudad, en la que algunos sectores podrán reanudar actividades de manera controlada, con protocolos definidos para evitar aglomeraciones en la calle.

“El éxito de la próxima etapa, que está por comenzar, depende de todos nosotros”, fue el claro mensaje a los barranquilleros.

El secretario de Salud, Humberto Mendoza, y el secretario de Planeación, Juan Manuel Alvarado, estuvieron presentes en esta reunión donde se reiteró que se mantiene el monitoreo del comportamiento y propagación del virus.

“Estamos preparándonos. Tenemos dos laboratorios en Barranquilla haciendo pruebas, que son la Universidad Simón Bolívar y el laboratorio departamental. Además, hemos adquirido pruebas rápidas, el Gobierno también nos enviará para hacer tamizaje en la comunidad. De igual manera, hemos preparado otros aspectos en los cuales no solo estamos mirando la preparación clínica, sino también para la próxima etapa”, dijo el alcalde.

Pumarejo pidió a los barranquilleros poner de su parte, ya que retomar las actividades laborales en las calles “depende de todos nosotros”. El comportamiento de cada uno será clave para lograr salir más rápido y evitar que muera más gente. “Esta es una pandemia en la cual hay una tasa de mortalidad. Lo que debemos es tratar de reducirla al menor número posible. Lo único que nos queda es controlar la exposición al contagio y hacerlo paulatinamente. En esta próxima etapa, cuando salgamos a la calle, tendremos que cuidarnos, tendremos que lavarnos las manos, entender cómo existe el contagio y tratar de disminuirlo”.