Por Fabio Osorio
El viceministro de Economía Digital, Jehudi Castro, afirmó que “ahora que estamos en tiempos de la Cuarta Revolución Industrial, todo país, territorio o ciudad que desee avanzar debe meterse en el cuento de la inteligencia artificial”. El funcionario habló con NOTIWEB, en el marco del “Foro Ciudades VIC –Verdes, Inteligentes y Creativas- “, que se desarrolló en el Teatro José Consuegra Higgins de la Universidad Simón Bolívar.
Indicó el viceministro Castro que en Colombia continúa dándose el fenómeno de la migración del campo hacia las ciudades, trayendo consigo grandes retos para la ciudad en cuanto a la atención de toda la población que llega y por ello, las ciudades “no sólo deben ser inteligentes, sino sostenibles”. Comentó que esa es una tendencia mundial: la migración del campo a la ciudad. “Sabemos que una ciudad grande ofrece muchas oportunidades a nivel de empleo, educación, entretención, de lúdica, de arte; pero esto implica muchos retos. Una ciudad, entre más grande es, debe pensarse mejor”, anotó.
Recordó que, aunque las ciudades ocupan sólo el 2% del territorio, consumen entre el 60 y el 70% de los recursos “y esto necesita que la ciudad sea sostenible”.
Compromiso de Barranquilla con la tecnología
Alberto Samuel Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT), expresó que el recorrido nacional para promover el plan de Ciudades Verdes e Inteligentes se inició por Barranquilla, teniendo en cuenta el compromiso con la tecnología asumido tanto por el gobierno distrital como por la academia local. Él considera que entre más conectividad haya entre los ciudadanos, entre más personas utilicen el teléfono celular, más acceso se tendrá a cuestiones fundamentales como la educación y la salud.