jueves, noviembre 21, 2024
Local

Barranquilla le apuesta a generar nuevos negocios turísticos

Con indicadores que la respaldan como ciudad líder en la reactivación del sector, Barranquilla llegó pisando fuerte a la Vitrina Turística de Anato.

Se trata del encuentro comercial más importante del país, donde promocionará su oferta integral de destino.

Como antesala al evento —que tiene lugar en Corferias Bogotá, hasta el 25 de febrero—, el presidente Iván Duque dio a conocer que Barranquilla subió en el ranking.

Hoy se encuentra en el top 5 de ciudades con el mayor Índice de Competitividad Turística Regional de Colombia (ICTRC).

Es precisamente por ello que, en la versión No. 41 de la Vitrina, el Distrito seguirá impulsando la campaña ‘Ven, Vive Barranquilla’.

Turismo de eventos

Reafirmará su apuesta por el turismo de eventos y negocios como uno de los focos del modelo de competitividad turística para reactivar la economía.

En la muestra comercial de este año los protagonistas son los actores que le han apostado al desarrollo de la oferta del territorio.

Un grupo de doce empresarios, entre agencias de viajes, tour operadores, organizadores de eventos, guías y hoteles que comparten escenario con más de 900 expositores de la feria.

Teniendo en cuenta las proyecciones de Anato, para esta edición se generarán 150.000 contactos comerciales que representarían cerca de USD90 millones al año.

La jefe de la Oficina de Turismo Distrital, Kathy López expresó que “nuestro objetivo es atraer la mayor cantidad de esos negocios”.

Además, otro objetivo es lograr “acercamientos importantes para el posicionamiento de nuestro destino”.

La funcionaria explicó que esta dependencia tiene una agenda de más de 20 citas en la rueda de negocios Colombia Travel Mart.

Son agencias mayoristas internacionales, así como entidades como IGLTA, operadoras internacionales, organizadores de eventos deportivos y agencias de viajes.

Todos están interesados en conocer la oferta de destino de Barranquilla en sus diferentes segmentos.

Ventajas competitivas

A su turno, el secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia, se refirió a una de las ventajas competitivas de Barranquilla.

Indicó que la ciudad se sigue posicionando como sede de encuentros de talla mundial de toda naturaleza.

La ciudad sigue repuntando en indicadores como visitantes nacionales e internacionales, y esperamos que esta dinámica se mantenga con el Carnaval de Barranquilla 2022”, manifestó.

Se refirió a eventos como los partidos de eliminatorias de la Selección, el Mundial Juvenil de Tenis y los Juegos Panamericanos.

Además, la Cumbre Ministerial CARICOM y, más recientemente, la Feria Nacional Equina,

El secretario, asimismo, recordó que la capital del Atlántico se sigue posicionando como destino para visitantes internacionales.

Aumentaron de 12.320 a 17.142 (enero 2019 vs. enero 2022), lo que representa un crecimiento del 39 %.

En el evento participan expositores de los 32 departamentos de Colombia y de más de 20 países.

Incluyen a Argentina, México, Brasil, Cuba, Panamá, Perú, Emiratos Árabes, Turquía, Rusia y Egipto.