Barranquilla inició el proyecto que contempla la instalación de paneles solares en 300 edificios públicos del Distrito.
Durante la presentación de Barranquilla 2100 se hizo la firma protocolaria que marca el inicio del proyecto Autogeneración de Energía.
Hospitales, escuelas, agencias de seguridad, mercados e instalaciones deportivas serán algunas de las edificaciones que contarán con sistemas fotovoltaicos.
Tendrán con todas las certificaciones exigidas por la normatividad vigente.
“Barranquilla se mueve, planea su futuro, por eso le apostamos a que nuestra infraestructura pública genere energía limpia”, dijo Pumarejo.
Técnicos en cubiertas
El mandatario local agregó que “veremos a muchos técnicos en las cubiertas instalando equipos para que se autoabastezcan con la energía proveniente del sol”.
Para Pumarejo esto abrirá “las puertas para que más empresas internacionales vengan a invertir en una ciudad amigable con el medioambiente”.
La Escuela Normal Superior será uno de los primeros edificios públicos que cambiará la energía eléctrica para dar paso a la autogeneración de energía o tecnología fotovoltaica.
Se instalarán 475 paneles solares en la cubierta de esta institución educativa, los cuales recibirán el brillo de la luz solar por más de 7 horas al día.
La transformación y producción de energía limpia es uno de los pilares del Plan de Desarrollo 2020-2023 ‘Soy Barranquilla’.
Sistemas fotovoltaicos
Estos sistemas fotovoltaicos que serán instalados se componen de módulos solares, inversores, cableado eléctrico, protecciones eléctricas, estructura de soporte y medidores bidireccionales.
El proyecto, que tendrá una vigencia de 25 años, permitirá ahorros en la facturación, la generación de 500 empleos verdes y la reducción de 23.000 toneladas de gases de efecto invernadero.
APBAQ lidera el desarrollo de dicho programa y se encargará de la formulación, desarrollo, operación, financiación e instalación de infraestructura de generación fotovoltaica en los distintos establecimientos públicos.
La empresa estratégicamente se proyecta como una entidad multiservicios en el desarrollo de nuevas fuentes de energías renovables.
Son sistemas eólicos, hidrógeno, distritos fríos y sistemas de eficiencia energética.