jueves, noviembre 21, 2024
Local

Barranquilla inicia el 2022 con base catastral actualizada y consolidada

Para la vigencia fiscal 2022, la base catastral de Barranquilla cuenta con 406.242 predios.

Es decir, se incorporaron al censo predial de la ciudad 16.262 nuevos predios, que representan un crecimiento de 6,1% con relación al año anterior.

Estas cifras se lograron gracias a los procesos de actualización y conservación catastral.

El proceso lo lideró la Gerencia de Gestión Catastral, adscrita a la Secretaría de Hacienda del Distrito.

Al respecto se refirió la gerente de Gestión Catastral, Diana Mantilla, quien comparó a Barranquilla con el municipio de Baranoa.

Dijo que los predios que se incorporaron a la base catastral de Barranquilla en el año 2021 y que entran en vigor para el 2022 son 16.212.

Los mismos predios que en Baranoa

“Es la misma del total de predios con los que contaba el municipio de Baranoa en 2021 de acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi”, explicó.

Agrega que “en el año 2021 apostamos todo nuestro esfuerzo, talento humano, capacidad técnica y operativa en la consolidación de la base predial catastral de Barranquilla”.

El objetivo “era tenerla 100% actualizada, tal y como nos comprometimos en el año 2017 cuando iniciamos la operación del catastro distrital”.

“Pudimos remitir la información necesaria para ser la primera ciudad en Colombia en tener la liquidación del impuesto predial desde el primer minuto de 2022”, dijo.

Barranquilla cuenta con un área de terreno de 143.537.022 metros cuadrados y un área total construida de 43.369.532 metros cuadrados.

Su valor catastral en la vigencia 2022 ascendió a los 62,2 billones de pesos, un 10,9% más de lo que costaba en el 2021.

Eso quiere decir que la ciudad creció en su valor catastral 6,8 billones de pesos.

Gestión de cinco años

Fue una gestión que se ha consolidado en los últimos cinco años.

En 2017 la Gerencia de Gestión Catastral de Barranquilla inició su funcionamiento como delegada del IGAC.

La meta a cuatro años era tener una base catastral consolidada, sólida, que pueda operar con otros sistemas de información.

También actualizada en un 100% en los aspectos físicos, jurídicos y económicos de todos los predios que conforman el territorio.

A partir de entonces, arrancó un proceso de actualización y depuración catastral con el fin de revisar el inventario de los predios de la unidad orgánica.

Se ajustó la información a las dinámicas inmobiliarias, los desarrollos urbanísticos y todas las inversiones que se han llevado a cabo en la ciudad en los últimos años.