Barranquilla continúa fortaleciendo su portafolio de oferta de cooperación internacional y, con ello, su posicionamiento como ciudad global.
Esta vez, los gobiernos nacionales de México y Colombia seleccionaron el proyecto presentado por el Distrito.
El objetivo es fortalecer la cadena de valor de la industria del turismo a través del intercambio de experiencias entre ambos países.
Los ministerios de Relaciones Exteriores de ambos países seleccionaron el proyecto ‘Cooperación entre el Gobierno Municipal de Guanajuato y la Alcaldía Distrital de Barranquilla.
La asignación se dio en el marco de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica y Científica entre México y Colombia.
Con la implementación del proyecto se beneficiará a 300 actores directos y transversales de la industria del turismo de ambas ciudades.
Fortalecimiento de Capacidades
Fortalecerán sus capacidades para mejorar su posicionamiento turístico a partir de distintos ejes de trabajo, que incluyen:
- El desarrollo de eventos turísticos y ruedas de negocios para dinamizar las economías locales.
- La promoción del intercambio cultural a través de las experiencias del Carnaval de Barranquilla y el Festival Internacional Cervantino de Guanajuato.
- El desarrollo de un plan de capacitaciones sobre el clúster de Turismo de Eventos y Negocios (TEN) brindado por la Universidad del Atlántico y la Universidad de Guanajuato.
- La transferencia de experiencias en doble vía (Guanajuato-Barranquilla-Guanajuato) en prevención de la Explotación Sexual y Comercial de Niños, Niñas y Adolescentes (ESCNNA) en el entorno de viajes y de turismo.
Es la primera vez que Barranquilla se beneficia directamente de un proyecto de este tipo de cooperación internacional.
Alcances del proyecto
El secretario de Desarrollo Económico, Ricardo Plata Sarabia explicó los alcances del proyecto.
Será financiado por la Agencia Presidencial de Cooperación Internacional (APC Colombia) y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID).
Las entidades recalcaron la calidad del proyecto, así como el trabajo articulado entre las autoridades locales de Barranquilla y el gobierno municipal de Guanajuato.
Este proyecto corresponde a la modalidad de cooperación Sur-Sur, es decir, su naturaleza se basa en el intercambio de aprendizajes.
También en el principio de horizontalidad entre países de similares niveles de desarrollo, como lo son México y Colombia.
En total fueron seleccionados ocho proyectos para desarrollarse en el programa bilateral durante los próximos dos años.