El alcalde Alejandro Char dio a conocer, este viernes, que ya está en marcha el Sistema Integral de cuidado para personas con discapacidad y sus cuidadores INCLÚYETE+, el primero de su clase en Colombia, y que brindará oferta de educación, salud, empleo, emprendimiento, recreación, cultura, deporte, actividad física, movilidad y entornos escolares incluyentes, y formación docente en cultura inclusiva, entre otros.
“Las simples cifras de un primer bosquejo que hicimos muestran que son más de 60.000 personas en condición de discapacidad y que estos tienen más de 30.000 cuidadores. Estamos hablando de que en Barranquilla mínimo el 10% está de manera directa”, expresó el alcalde Alejandro Char, quien anunció que se realizarán encuestas casa a casa para dimensionar el alcance que debe tener el programa. (Ver trino en X)
“Nosotros estamos dispuestos a darlo todo, y no por una promesa de campaña, es para que, desde Barranquilla, abramos los ojos de verdad y entendamos que este es un problema de todos, para que podamos atenderla y explotar el potencial de esta población, que serán unos aliados para las empresas y comunidades, nos hará pensar de otra manera, los corazones serán mucho más abiertos y mucho más humanos y eso es lo que queremos tocar desde la Alcaldía”, señaló el mandatario.
Como parte de INCLÚYETE+, las diferentes dependencias del Distrito responderán al objetivo de integralidad, por ello ya se cuenta con $30.000 millones de inversión durante el cuatrienio, recursos que se destinarán a salud, transporte, atención psicosocial, emprendimiento, estímulo a la autonomía e independencia, educación, recreación, entre otros aspectos.
“Estamos determinados en la Alcaldía a llevar toda la atención y la fuerza profesional, como profesores, psicólogos, entre otros, a los barrios, así como lo hicimos en el 2007 con la decisión de construir la red hospitalaria. Ya arrancamos un estudio profundo que va a ser la guía nuestra de cuatro años, entonces necesitamos más sedes en el suroccidente, en el suroriente y más sedes en la metropolitana, necesitamos entrar más allá”, indicó el mandatario distrital.
Y reiteró que hay más de 60.000 personas con discapacidad en la ciudad y cerca de 30.000 cuidadores, el 80% de ellos mujeres. “La próxima tarea es visitar y encuestar 60.000 hogares para saber quiénes son las personas con discapacidad, cómo están, qué necesitan y desplegar todas las herramientas que INCLÚYETE+ tiene para ellos y para las personas que los cuidan también”, explicó Char.
Transformación pendiente
El alcalde Char indicó que Barranquilla tiene una gran transformación pendiente: “Barranquilla es la casa que nos cuida, es la casa de todos, es también casa de las personas con discapacidad. Yo estoy contento el día de hoy, creo que es el día más feliz desde que llegué a la Alcaldía. Podemos hacer mil puentes, mil parques, pero esto (la estrategia INCLÚYETE+) mejora la vida y las condiciones de las familias. Esta es nuestra apuesta de ciudad: hacer de Barranquilla un mejor lugar para todos”, dijo.
Entre los asistentes a este lanzamiento estuvo Marisol Moreno, representante de Unicef, quien exaltó esta estrategia distrital que impactará la vida de muchas personas en los distintos barrios de la ciudad.
“Cuenta con las Naciones Unidas, con la cooperación internacional y con nosotros, porque estamos convencidos de que su modelo tiene todos los elementos para transformar la ciudad y hacerla una ciudad modelo, no solo en Colombia sino en América Latina. De manera que hoy nos unimos y celebramos esto que está pasando, que es un momento histórico para poderle mostrar al país y a toda la región”.
Por su parte, Kevin Escalante, persona con discapacidad visual, aseguró estar feliz con el programa: “Para mí es un gran placer compartir esta experiencia con todos los que se encuentran en este espacio, que esperamos que sea de nuestro agrado y que nos deje enseñanzas. Esta es la estrategia Inclúyete+, una estrategia para nosotros y los cuidadores. En esta Administración trabajaremos por la autonomía de esta población en la ciudad, vamos a garantizar la participación, accesibilidad a los diferentes servicios de nosotros”.
En su intervención destacó la labor realizada por la Administración distrital: “Aún no han pasado 100 días de su Administración y las promesas de campaña comienzan a materializarse”.
Como él, Eduard González, persona con discapacidad visual, contó parte de su historia: “El 31 de marzo de 2016 fue el último día que pude ver, fue una noticia fuerte para mí y mi familia, y así hay muchas personas, pero hoy –con mucha emoción– soy partícipe de este proceso; para mí es mucha la alegría de saber que lo que necesita la población en disparidad nos lo van a dar, a través de espacios, plataformas”.
Reconoció que “esta es una transformación que impacta vidas, este es un sistema que le mostrará al mundo que Barranquilla es más incluyente y que ahora pasará a otro nivel”.
¿En qué consiste la estrategia?
INCLÚYETE+ albergará bajo su gran sombrilla de ciudad distintas acciones:
Centros LLÉGATE PLUS en tu localidad: 5 en total, uno en cada localidad, el primero en la localidad Metropolitana. Allí las personas con discapacidad, sus cuidadores y cuidadoras recibirán acompañamiento para las rutas de emprendimiento, apoyo psicosocial y actividades de bienestar, formación para la autonomía y el trabajo, redes de cuidadoras, entre otros. Allí, desarrollarán habilidades para vivir de forma independiente, que desarrollen al máximo su autonomía.
Centro LLÉGATE MÓVIL: para quienes no puedan ir a los Centros LLÉGATE, la Alcaldía dispone de 2 unidades móviles para ir hasta la casa o donde se necesiten para atender requerimientos en salud, cultura, deporte, educación. Tanto para las personas con discapacidad como para sus cuidadoras y cuidadores.
Equipos interdisciplinarios LLEGAMOS A TI: que visitarán barrio a barrio con servicios de rehabilitación y cuidado, con tratamientos especiales para aquellos que no se puedan mover de sus casas. También visitarán colegios para sensibilizar y atender las necesidades de las personas con discapacidad.
INCLÚYETE+ liderará otras acciones que complementen los servicios de los centros y la unidad móvil:
- Facilitará más de 500 nuevos empleos para personas con discapacidad a través del Centro de Oportunidades y con acompañamiento a las empresas que ofrezcan estos trabajos.
- Coordinará la entrega de 2.000 subsidios de transporte para garantizar una movilidad inclusiva.
- Promoverá la inclusión de 10.000 personas con discapacidad en actividades de recreación, deporte y actividad física.
- Gestionará la habilitación de aulas en las instituciones educativas del Distrito de Barranquilla, que garanticen entornos incluyentes para los más de 3.000 estudiantes con discapacidad que tenemos en nuestras escuelas.
- Promoverá un plan territorial de formación docente que enfatice en aspectos básicos para la atención educativa a estudiantes con discapacidad.
- Se proyecta la consolidación de la cultura inclusiva con las 154 IED para brindar entornos inclusivos a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos con discapacidad.
- Se adoptarán e implementarán estrategias de búsqueda activa de personas con discapacidad, para garantizar su acceso, participación, permanencia y promoción en el sistema educativo desde el nivel preescolar hasta la educación superior.