El presidente de Fenalco Jaime Alberto Cabal explicó las afecciones en el consumo de los hogares a causa de los altos precios de los productos.
“Divulgamos el estudio del comportamiento mes a mes y enero no arrancó con caída fuerte, pero sí hay un leve descenso en el consumo de hogares”, explicó.
El dirigente gremial se refirió al aumento especialmente en alimentos y víveres, así como bebidas y aseo.
“Esto muestra que la gente está gastando menos plata porque la inflación se está viendo”, dijo.
Agregó que “la gente está comprando menos productos de un mismo bien. También se ve caída en vestuario, electrodomésticos, calzado”.
Para el representante de los comerciantes las causas de este fenómeno son varias, entre las que están la crisis de contenedores y el alza del dólar, son varias las razones.
Finalmente, mencionó que esperan que no sea necesario recortar la nómina y despedir personal, aunque tampoco hay respuesta de querer incorporar más empleados.
Aunque indicó que esperan que “no tengamos que recortar nómina”, advirtió que hasta el momento no pudimos visualizar si había intenciones de despidos”.
Para los comerciantes “lo que se muestra es una alta respuesta de abstenerse a crecer su equipo de gente y evitar nuevas contrataciones”.