En Colombia, las personas que deseen circular por el país con si vehículo con vidrios polarizados deberán contar con un permiso especial otorgado por la DIJIN del comando de la Policía. Evite una multa de tránsito por no tener todos los permisos legales para transitar con polarizados en tu carro particular.
Recuerde que debes cumplir con lo establecido en el Código Nacional de Tránsito y realizar un trámite con la Policía, que debe aprobar el cambio.
¿Qué es un vidrio polarizado?
Tener un vidrio polarizado consiste en instalarles una película de seguridad que en caso de romperse evitará lesiones a los pasajeros, además de acuerdo con el porcentaje que se instale regula el paso de la luz solar impidiendo que las personas que se encuentran fuera del vehículo puedan ver con nitidez el interior.
¿Qué personas pueden solicitar el permiso para tener vidrios polarizados?
Debes tener en cuenta que no todas las personas son aptas para acceder al permiso de polarización, se deben tener motivos suficientes y algunos certificados de seguridad o salud, cumpliendo lo establecido en el Código Nacional de Tránsito.
Carros particulares
La resolución 3777 del 2003 del Ministerio de Transporte señala que hay razones de seguridad para que la ciudadanía use oscurecimientos en los vidrios de los vehículos, siempre y cuando se respeten los porcentajes de transmisión para cada vidrio del carro determinados en la normativa.
Porcentajes permitidos
Parabrisas: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
Vidrios laterales delanteros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 70 %
Vidrios laterales traseros: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
Vidrio trasero: la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 55%
Vidrios cuartos traseros y de la quinta puerta (camionetas cabinadas): la transmisión luminosa deberá ser igual o superior al 14 %
¿Cuánto cuesta el permiso para polarizar los vidrios del carro?
El trámite de polarización para vehículos particulares tiene un costo de 20 salarios mínimos diarios legales vigentes durante un periodo de dos años, es decir que para el año 2024 se debe pagar $866.600.
Si usted ya adquirió el permiso y necesita hacer su renovación, recuerde que debe hacer el proceso seis meses antes del vencimiento. Este proceso tiene un costo de 15 salarios mínimos diarios, que para el actual año corresponde a un valor de $649.995.
Según lo estipulado, si el dueño del vehículo es miembro activo de las Fuerzas Militares o Policía Nacional, el costo es de 10 salarios mínimos diarios legales vigentes, lo que para el 2024 corresponde a $433.330.
¿Cómo hacer el trámite?
La Policía Nacional explicó los pasos a seguir para poder solicitar el permiso de polarización:
Dirigirse a la oficina de Automotores la DIJIN del comando de la Policía y realizar la solicitud
Diligenciar el formulario.
Llevar el vehículo a la unidad técnica de identificación de automotores.
Pagar el valor de 20 salarios mínimos legales vigentes, el cual tiene vigencia por un periodo de dos años en la cuenta dispuesta por la DIJIN.
La renovación se debe hacer seis meses antes del vencimiento y cuesta 15 salarios mínimos legales vigentes.
Para poder realizar el pago de manera segura, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol destinó una cuenta en el Banco Popular 110140001744 o por pago seguro en línea (PSE).
¿Qué documentos se necesitan?
Llenar el formulario.
Fotocopia del documento de identidad
Fotocopia de la licencia de conducción. Es importante la tarjeta de propiedad del vehículo este a este mismo nombre.
Fotocopia y documento original de la tarjeta de propiedad.
Certificado médico en el que se justifique los motivos por los que es necesario la polarización de los vidrios.
Estudio de seguridad expedido por la Dirección de Inteligencia Policial, en el que se certifique la necesidad de polarizar. Aunque se trate de razones de salud, debe cumplir con este documento.
Fotocopia de la revisión técnica realizada por Grupos de Automotores de la Dirección de Investigación Criminal. Para hacerla debe dirigirse a la Sala Técnica de Automotores de la DIJIN, calle 19 No. 69 F – 30.
¿De cuánto es la multa por tener los vidrios del carro polarizados en 2024?
Si no se cumple con la normatividad, la multa que se debe pagar es de $347.000 pesos. Recuerde que en el agente de tránsito deberá demostrar que los vidrios de su carro exceden el límite ya establecido utilizando un fotómetro, un instrumento habilitado para calcular el nivel del polarizado.