viernes, noviembre 22, 2024
Cultura

Artesanos del Atlántico a Feria francesa Maison&Objet

Del 9 al 13 de septiembre, artesanos del Atlántico participan en la feria de diseño más importante del mundo, para exhibir el talento y la variedad de sus creaciones.

Maison&Objet acogerá a más de 600 artesanos, provenientes de municipios como Usiacurí, Galapa, Puerto Colombia y Ponedera, en el regreso presencial de la feria francesa.

Para continuar la reactivación artesanal, la gobernación del Atlántico llevará las técnicas más autóctonas del departamento hasta la vitrina de artículos de hogar y decoración internacional, más grande.

Expresó la gobernadora Elsa Noguera que es la tercera vez consecutiva que Atlántico participa en esta feria que reúne a expositores y compradores de diferentes rincones del mundo.

“Con esta iniciativa, buscamos seguir reactivando la economía de nuestros artesanos y llevar su talento a mercados internacionales”, aseguró.

En su visita a Usiacurí, la mandataria departamental recorrió junto a Carolina Ruiseco, asesora de marcas internacionales, el Centro de Desarrollo Artesanal.

También, visitó varios talleres del programa Artesanías del Atlántico en Usiacurí y Galapa, donde se vienen adelantando diferentes productos para la participación en la feria.

“Estoy muy impresionada de la belleza de mi departamento, su gente y el entusiasmo con este proyecto de artesanías. La calidad de los productos es alta, son productos mágicos, diversos”:

Afirmó la experta en marketing que apoyará el proceso artesanal para proyectarlo en mercados internacionales. El Atlántico tiene todo para destacarse, ser líder en Colombia y el mundo.

145 referencias artesanales

Estos talleres realizan algunas de las 145 referencias de objetos artesanales elaborados en técnicas como palma de iraca, barro, enea, bordado, bolsa plástica y fique.

“Este programa ha sido una bendición, porque nos permite aumentar nuestra productividad”, dijo emocionada Dubelis Osorio, al mostrar los avances de sus piezas, hechas a mano en tejido de palma de iraca.

La feria exhibirá artesanías elaboradas por 600 talentos de Galapa, Juan de Acosta, Luruaco, Malambo, Ponedera, Puerto Colombia, Soledad, Suan, Tubará, Usiacurí y Barranquilla.

Ellos vienen alistando individuales, vajillas, servilleteros, platos, canastos, bandejas, floreros, cojines, mochilas y más variedades, para conquistar dos millones de visitantes de 70 países del mundo.

En 2020, los artesanos lograron 70 contactos comerciales de países como Estados Unidos, Arabia Saudita, Francia, España, Inglaterra, Holanda e Indonesia.

Artesanías se toman las tiendas de la región Caribe

Mientras llega el viaje a Francia, la gobernación sigue impulsando la reactivación del sector artesanal con vitrinas comerciales en Barranquilla, Cartagena y Santa Marta.

En el marco de la estrategia ‘Ven vive Barranquilla, vive Atlántico’, estarán en las principales tiendas comerciales de la región Caribe, para seguir reactivando su economía.

Diana Acosta, secretaria de Cultura y Patrimonio, destacó las capacidades de aquellos que mantienen el legado cultural del departamento:

“Nuestros artesanos han sabido adaptarse a la pandemia. Cuando estuvimos en confinamiento, siguieron sus capacitaciones con tabletas electrónicas y llevamos sus productos a las plataformas digitales”.

Desde este fin de semana, las técnicas artesanales del Atlántico llegarán al centro comercial Buenavista II, con la riqueza ancestral que se teje a mano en los municipios del Atlántico.

Del 5 al 8 de agosto, los artesanos se tomarán el centro comercial Viva y todo el mes de agosto estarán presentes en Sao Portal del Prado, Olímpica de la 53, Olímpica de la 82.

Al igual que en Cartagena y Santa Marta, para seguir dinamizando su economía tras la pandemia.

Los productos siguen en venta permanente en el Centro de Exhibición y Promoción Artesanías del Atlántico, en el centro comercial La Meridiem II (calle 84 # 64 – 29), de 9:00 a.m. a 7:00 p.m.

Igualmente, está habilitada la página www.artesaniasdelatlantico.com para apoyar a los artesanos a través de la virtualidad.