Salud

Arresto a Supersalud por no cumplir tutela a favor de Ambuq EPS

El Juez Primero Administrativo Oral de Quibdó sancionó con cinco días de arresto al superintendente Fabio Aristizábal por desacato a un fallo de tutela.

La causa, el incumplimiento injustificado y culpable de la sentencia del ocho de marzo de 2021, en favor de la asociada de Ambuq, Zoila Rosa Melgarejo y otros.

El pasado viernes 9 de abril el juez Yeferson Romaña Tello resolvió el incidente de desacato sancionando, además, al Supersalud con multa de cinco salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Indica el artículo segundo que el funcionario quedará suspendido de sus funciones por el término de duración de la sanción de arresto.

También, ordena que “en el término improrrogable de 48 horas oficie a la Cámara de Comercio a fin de que inscriba de manera inmediata a la Asociación Mutual Barros Unidos de Quibdó”.

El artículo cuarto requiere a la procuradora general, Margarita Cabello para que haga cumplir a Aristizábal lo ordenado en la sentencia de tutela No  23 del ocho de marzo.

Recordemos que la tutela No 23 resolvió que el superintendente nacional debía realizar todos los trámites administrativos a efectos de dar cumplimiento al auto interlocutorio No 4 del 17 de enero de 2020.

El auto, proferido por el tribunal administrativo del Chocó, dentro del proceso de nulidad y restablecimiento del derecho dispuso:

Decretar la medida cautelar de suspensión provisional de los efectos jurídicos de la resolución que decide la revocatoria parcial de la autorización de funcionamiento de la EPS Ambuq.

Aquí copia del fallo