Gustavo Petro no será investigado penalmente por el video en donde se ve recibiendo unas bolsas negras con fajos de billetes.
La Corte Suprema de Justicia determinó que el video se grabó en octubre de 2005 y que por ello prescribió toda acción penal por eventuales delitos.
El alto tribunal determinó que no hubo delitos de contra los mecanismos de participación democrática, como lavado de activos, cohecho, enriquecimiento ilícito, entre otros.
De igual manera, enfatizó que, de no haberse dado esa prescripción, el senador Petro tampoco se le puede atribuir una conducta delictiva.
La Sala concluyó “que el dinero recibido en efectivo por el congresista tuvo un origen lícito”.
La providencia además descartó que la millonaria suma de dinero tuviera un origen del narcotráfico, como denunció en su momento el abogado Abelardo De la Espriella.
El jurista afirmó que el narcotraficante Daniel ‘El Loco’ Barrera había entregado ese dinero.
Sin embargo, el mismo Barrera, desde una cárcel de los Estados Unidos, dijo que nunca ha tenido contacto con el senador Gustavo Petro.
Agregó que tampoco financió su campaña política con la entrega de esa plata.
La investigación determinó que los hechos del video ocurrieron el 7 de octubre de 2005, cuando Petro aspiraba al Senado y no en 2009, época de su candidatura a la presidencia de la República.
La grabación se reveló en 2018 por la senadora del partido Centro Democrático, Paloma Valencia.
En ese momento Petro adelantaba un debate por el caso Odebrecht que se estaba realizando en la plenaria del Senado.