La plenaria del Senado aprobó en su último debate el proyecto de ley que prohíbe el castigo físico a los niños, niñas y jóvenes.
La norma también contempla la prohibición de cualquier trato cruel en su contra.
La iniciativa contó con el apoyo de congresistas de diferentes sectores políticos, excepto el partido de Colombia Justa y Libre, bancada que consideró que el país ya había legislado al respecto.
“Prohibir el castigo físico como método de corrección es un gran avance, es histórico para Colombia”, dijo el representante Harry González, coautor de la iniciativa.
Agregó que Colombia es un país tan violento con una tradición tan arraigada de métodos de castigo físico en el entorno de sus familias.
“Esta ley es una ley de prevención, no es sancionatoria y establece una política pública de pedagogía y prevención para evitar más violencia”, anotó.
El representante liberal Julián Peinado opinó que se da un paso importante para el cambio cultural de la no agresión sobre la crianza y educación de los niños en su vida diaria.
“Hemos dado un paso histórico y un espaldarazo a los tratados internacionales, que más que fueran obvios, son una realidad”, indicó.
Con la norma se proscriben, se prohíben los tratos humillantes y la violencia física como método de corrección en contra de nuestros niños, niñas y jóvenes colombianos.
La iniciativa fue cuestionada por la bancada de Colombia Justa y Libre.
Según esa colectividad se podría generar una intromisión indebida del Estado en la crianza de los hijos.
El senador Roy Barreras, arremetió contra Colombia Justa y Libre por su negativa a sumarse a la proscripción de castigos físicos a menores.