jueves, noviembre 21, 2024
Medio Ambiente

Apoyo comunitario es vital para mantener obras en arroyos: CRA

206 metros lineales en cada uno de los arroyos Ancla y Rosita y 158 metros en Salgar, conforman la intervención de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico – C.R.A en Puerto Colombia.

Se trata de obras de mantenimiento y recuperación de zonas críticas de estos arroyos, que incluyeron limpieza, reconformación y estabilización de taludes en tramos críticos.

Se levantaron muros de contención, mediante el uso de gaviones en el cauce y sectores aledaños; además de labores de sensibilización ciudadana para el cuidado y protección de los mismos.

En visita técnica a las obras, Jesús León Insignares, director de la C.R.A. manifestó que “para nosotros es importante resaltar el compromiso que debe, en adelante, tener la comunidad”.

Recordó que los arroyos en muchos casos son utilizados para vertederos de basura y esa es una conducta que debe terminar.

No habrá acción que valga, si no contamos con el apoyo de la comunidad”. Recalcó que constantemente se realizan jornadas de sensibilización y educación para crear una cultura ambientalmente sana en el territorio.

Anunció que el próximo 25 de febrero la Corporación entregará las obras al municipio de Puerto Colombia, que responden a una vieja problemática del sector.

Erosión afectó viviendas aledañas

Esta situación la vivían los habitantes del sector, quienes a diario luchaban contra la contaminación, desbordamiento e inundaciones en sus viviendas.

Igualmente, el Ingeniero Luciano Martínez, director de obras, explicó que “en el arroyo Rosita y Ancla, ubicados en la cabecera municipal, fueron obras de construcción de gavión y piedra.

Trabajaron los puntos críticos, en zonas que fueron erosionadas por las corrientes en temporadas invernales anteriores para estabilizar y que el proceso erosivo no continúe.

En el arroyo Salgar, se hizo protección con talud, ya que el arroyo hizo un proceso erosivo amenazando las viviendas aledañas a ese cuerpo de agua.

Erosiones de 4 o 5 metros de altura poniendo las casas a borde de talud, requiriendo las protecciones necesarias para estabilizar y proteger las viviendas, aseguró.