Por Gustavo Toro Aparicio
Web Developer / Software Architect
@gtoroap
https://linkedin.com/in/gtoroap
En estos tiempos en los que reina la incertidumbre, muchas empresas han optado por mantener a sus trabajadores activos haciendo uso del teletrabajo. Esto ha hecho que muchas empresas que no estaban preparadas para hacerlo tuvieran que improvisar y decidir cómo hacer del teletrabajo una realidad.
El camino que han tenido que recorrer en estas semanas no ha sido fácil, porque en tiempos de crisis lo que abundan son los problemas y escasean las respuestas. Pensando en ello, aquí encontrarás un listado de aplicaciones, clasificadas por su uso, que pueden facilitar la transición de un ambiente de trabajo corporativo y presencial, a un ambiente de teletrabajo obligatorio.
Para la Comunicación
Slack, es la herramienta estrella para mantener comunicación con los colaboradores de la empresa. Es muy versátil, permite crear canales, compartir archivos, integrar con muchas aplicaciones, etc. Sin embargo, es muy limitada para reuniones como videoconferencias o inclusive llamadas de voz.
Zoom, se ha convertido en la más popular para hacer videoconferencias por su facilidad de uso. Sin embargo, recientemente se han descubierto fallas de seguridad en sus sistemas, por lo cual hay empresas que desaconsejan su uso. Para evitar interferencias o hackeos tenga en cuenta: Usar la última actualización, fijar la videoconferencia con identificación de reunión y contraseña de acceso y habilite sala de espera para dar entrada a los participantes
Microsoft Teams, viene con la suite de Office 365. Muchas organizaciones ya la tienen, así que adoptar esta herramienta se vuelve un paso natural. Es muy robusta e intuitiva.
Webex, es la plataforma de colaboración segura en la nube, desarrollada por Cisco para reuniones de negocios, presentaciones en línea, seminarios web, foros comunitarios, capacitaciones y cursos en línea; permite el intercambio de documentos, ficheros y otros materiales de interés. No necesita ninguna aplicación, ni descarga, porque funciona a través de Internet y todo fluctúa a través de la web.
Google Meet, integrada en sus servicios de ofimática, Google brinda una poderosa herramienta para videoconferencias, permitiendo incluso cancelación de sonido por defecto en las reuniones. Es menos popular que Teams o Zoom, pero no por ello es menos usada.
Para la Gestión de Proyectos
Asana, es una herramienta poderosa que brinda muchos beneficios, como herramientas de automatización, integración con muchas otras apps, una interfaz intuitiva e incluso un chat en tiempo real para todos los miembros de los proyectos.
Monday, otra aplicación excelente para gestionar proyectos. Entre sus características destacan una interfaz minimalista, seguimiento de tiempos, notificaciones a móviles, reportes avanzados y más. Incluso se puede escoger trabajar con metodologías ágiles como Scrum, Kanban o SAFe.
Wrike, esta opción ofrece una interfaz integrada, donde los usuarios pueden interactuar tanto con proyectos como usuarios en un mismo lugar. Además, permite visualizar los proyectos como ‘cards’ o incluso como un diagrama Gantt. Es muy intuitiva, fácil de usar y sus herramientas e integraciones la convierten en una app muy usadas por empresas grandes.
Para Compartir Archivos
Dropbox, es la más popular de las soluciones. Permite tanto alojar y compartir archivos en la nube, además de permitir colaboración en tiempo real con archivos de otros usuarios.
Google Drive, viene integrada en la suite de Google, por lo cual la hace fácil de usar con todo su ecosistema de apps. Es fácil, intuitiva, y soporta múltiples tipos de archivos y permisos para cada uno de ellos.
Sync, es una alternativa muy buena a Dropbox y Drive, permite más almacenamiento en su versión gratuita, y además permite bloqueo remoto de dispositivos, lo cual es un plus para mantener tus archivos seguros.
Aparte de las ya mencionadas, existen muchas otras herramientas para trabajo remoto que pueden ser útiles (Skype, TeamViewer, clientes VPN, entre otras), lo importante es mantener una comunicación efectiva con los compañeros de trabajo y demás colaboradores.
Excelente resumen de oferta de aplicaciones de apoyo para esta nueva forma obligada y necesaria de vida, muy claro y aterrizado.
Alfonso, el autor es una voz autorizada que habla de manera asertiva y haciendo recomendaciones para que se escoja la alternativa más adecuada y segura.