jueves, noviembre 21, 2024
Cultura

Andrés Landero, gran protagonista de Eco del Caribe 2024

La demora en la llegada de los vientos alisios a Barranquilla anuncia el inicio del III Encuentro de Compositores del Caribe – Eco del Caribe 2024. Una apuesta cultural que este año se viste con los compases del maestro Andrés Landero, el juglar que entretejía sonidos de acordeón y cumbia, internacionalizando la esencia musical de nuestra identidad.

La programación de Eco del Caribe 2024 despliega su telón el próximo 1 de febrero en el municipio de Tubará, Atlántico. Este evento cultural, que resalta el pensamiento y el baile, también tendrá lugar en la ciudad de Barranquilla el 4 de febrero. Bajo la dirección del músico y compositor Marlon Peroza, Eco del Caribe no solo busca revivir, sino también resguardar el legado de aquellos compositores que han dado vida a las tradiciones sonoras de nuestra región.

El primero de febrero, en Tubará, a las 10:00 de la mañana da inicio el III Encuentro de Compositores del Caribe con el taller Gaitas y Palabras, liderado por el cantautor y director del evento, Marlon Peroza. Este taller sumergirá a los participantes en el tejido sonoro de nuestras raíces.

A las 3 de la tarde, la sabiduría se entrelazará con el conversatorio Gobernanza Cultural, la Tierra y el Alimento, una mirada enriquecedora sobre la seguridad alimentaria y otros tópicos, que contará con la participación de Remberto Gil Vaquero, productor y guardián de semillas criollas, Brenda Blanco Ozuna, socióloga e investigadora, líder estratégica territorial de gobernanza cultural para la paz del Ministerio de Cultura.

Encuentro de mentes y corazones

También serán parte del panel Esteban Gutiérrez Sánchez, sociólogo y magíster en cambio climático, desarrollo y políticas públicas. La moderación estará a cargo de la psicóloga Luisa Palmesano, directora de la Fundación Paisaje Sonoros. Este encuentro de mentes y corazones se llevará a cabo en la cálida Casa Paisaje, ubicada en la calle 7B, número 6-44 del barrio Centro en Tubará, Atlántico.

Este 4 de febrero, a las 4 de la tarde, en las ya míticas instalaciones del Museo-Restaurante-Bar La Cueva, la esquina más interesante de Colombia desde 1954, epicentro cultural ubicado en la carrera 43 número 59-03, en la esquina fronteriza entre los barrios Recreo y Boston, se desplegará una Tertulia-concierto que trascenderá las fronteras del tiempo.

La tarde en La Cueva resonará con los ecos del maestro Andrés Landero. Grandes artistas como Yeison Landero y su conjunto, nieto y albacea del legado del maestro que internacionalizó los sonidos de su majestad la cumbia, Leonardo Gamarra;  gran músico, maestro  y compositor, el mago responsable de Imágenes, una de las composiciones más bellas e icónicas de nuestra música. Primo e Costa, narrador oral escénico y contador de historias; Gaiteros de Pueblo Santo, nominados en distintas ocasiones a los Premios Grammy Latinos, se unirán a la inconfundible voz de Cumbia Queen y al invitado ‘espacial’ Vinil Set, quien deleitará a los asistentes con lo mejor de las composiciones y sonoridades del Caribe colombiano.

Eco del Caribe no es solo un evento; es un puente entre generaciones, una invitación a explorar la riqueza cultural que define al Caribe colombiano. Este homenaje a Andrés Landero no solo celebra su memoria, sino que también invita a la comunidad a sumergirse en una experiencia única e inolvidable.

Faro de la tradición

Este encuentro cultural, que se ha convertido en un faro de la tradición musical del Caribe, invita a todos los asistentes a sumergirse en una experiencia única. Eco del Caribe no solo celebra la memoria de Andrés Landero, sino que también abre las puertas a nuevas posibilidades, inspirando a la comunidad a explorar y apreciar la diversidad cultural que caracteriza al Caribe colombiano.

Con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, su Programa Nacional de Concertación Cultural, la Organización Internacional para las Migraciones – OIM, la Fundación Monómeros, la Fundación Paisajes Sonoros, la Casa Amarilla, y la Fundación Sonido Periférico y Dimersa Don Sabor, Eco del Caribe se erige como una celebración de la diversidad que late en cada nota y cada ritmo de nuestra querida región Caribe.

¡Prepárense para dejarse llevar por los ecos del Caribe, donde la música, el pensamiento y el baile convergen en una celebración única e inolvidable!