La Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) señaló que es preocupante la decisión del Comité Triple A, al recomendar reducir los aranceles de las varillas de acero del 10 % al 5 %.
El gremio de los industriales manifestó que no es viable la recomendación.
Explicó que existen en Colombia cinco organizaciones con capacidad amplia de producirlas.
Agregó que en la actualidad se pueden importar con 0% de arancel de al menos cuarenta países con los que Colombia tienen Tratado de Libre Comercio (TLC).
Para la Andi se trata de una medida aplicable solo a producto proveniente de China, Turquía, Ucrania y Rusia.
Son países cuestionados globalmente por sus prácticas comerciales depredadoras en esta industria.
Para la Andi el país reconoce la necesidad de reactivar las capacidades productivas y muy especialmente la generación de empleo formal.
Dice que esta recomendación resulta ser un mensaje totalmente contradictorio para la industria nacional y la inversión extranjera.
María Juliana Ospina, directora del Comité de Productores de Acero de la Andi, dijo que “esta decisión que carece de sustento técnico.
“Es un golpe a la inversión extranjera en el país, que en el caso del acero colombiano asciende a los US$620 millones en los últimos cinco años.
Ahí se incluyen los $270.000 millones invertidos en la nueva planta en Palmar de Varela (Atlántico) de Ternium en plena pandemia.
Indica que, además, pone en riesgo más de 45.000 empleos directos e indirectos que dependen de esta industria”.
Precisó que el beneficio efectivo que esta medida puede tener para un constructor de vivienda se estima en tan solo el 1,2% en su costo directo.
Sin embargo, pone en peligro la viabilidad de todo un sector.
Este cálculo se hace tomando como referencia los datos reportados por los constructores.
La participación del acero en la vivienda VIS representa cerca del 10% del costo directo de construcción”, agregó.