Economía

América Latina debe convertirse en la despensa de China: ANALDEX

Por Fabio Osorio

Javier Díaz Molina, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Exportadores (ANALDEX) manifestó que la situación generada por la “guerra comercial” entre Estados Unidos y China ha causado incertidumbre entre los empresarios, pues ellos acostumbran a hacer sus planes hacia el futuro, pero éste “se torna incierto ante la disputa de los dos colosos económicos”.

Señaló que. como consecuencia de la disputa, las cifras muestran una disminución de la producción y el comercio mundial. “Colombia no es ajena a este problemático escenario, pero. sin embargo, las cifras de la economía colombiana pueden considerarse como positivas. Mientras en los demás países latinoamericanos los analistas estiman que el crecimiento estará por el 0.5%, acá en Colombia pensamos que estará entre 3 y 4 por ciento, por lo menos”, anotó el dirigente de ANALDEX. Díaz expresó lo anterior en el marco del Congreso Nacional de Exportadores No. 31, que se realizó recientemente en Barranquilla.

Proveedor de alimentos de Asia

No obstante, planteó que los países latinoamericanos pueden aprovechar esta crisis, pues en 2025 casi mil millones de chinos estarán pasando a vivir del campo a las ciudades y a tantas personas hay que alimentarlas. Díaz Molina dice que esa misión le toca los países de América Latina, que se verían beneficiados con un gran mercado como lo es el del llamado “Gigante Asiático”.

Agregó que las personas que migrarán del campo a las ciudades en China serán en su mayoría trabajadores dedicados a labores agrícolas que ahora pasarán a oficios en las fábricas, en las manufacturas de las urbes. “Entonces, la pregunta es: ¿quién va a alimentar a esa gran cantidad de personas? Pues, a América Latina le toca alimentar a esas personas. Seremos la despensa de la zona Asia –Pacífico”, dijo el presidente de ANALDEX.

Añadió que países como Brasil y Argentina, podrán responder a esa demanda de comida; pero Chile y Perú también han desarrollado una oferta agrícola de cara hacia la región Asia –Pacífico y “allí hay una tarea que tenemos que intensificar”, recomendó.   Comentó Díaz, que Colombia debe incrementar el trabajo en los protocolos fitosanitarios para que más productos del agro nacional tengan cabida no sólo en China y los demás mercados asiáticos, sino también en otras regiones como Europa, Australia o Nueva Zelanda.

¿Quién tuvo la culpa?

Un tema recurrente en el Congreso de Exportadores: ¿cuál de los dos poderes económicos en “guerra comercial” tiene la razón?. Hubo dos posiciones extremas: mientras Ronald Bakalarz, presidente de la junta directiva de ANALDEX afirmó en su discurso inaugural que China “rompió las reglas y el equilibrio de poderes a nivel mundial”; el economista chileno Andrés Rebolledo comentó que la disputa tuvo como iniciador al presidente estadounidense Donald Trump, “pues él fue quien tiró la primera piedra”.