La Gobernación del Atlántico hace extensiva la invitación a los atlanticenses y turistas, que durante la Semana Mayor visitan el departamento.
Dio a conocer la variedad de opciones turísticas que tienen los municipios, como son: turismo religioso, ecoturismo, cultura, gastronomía y de sol y playa.
Turismo religioso
Seis municipios del departamento tendrán una agenda variada que incluye actos y eventos contemplativos para los feligreses.
En Usiacurí se destacan dos eventos tradicionales: el Prendimiento de Jesús, que se realizará este miércoles 13 de abril; y el reconocido Viacrucis, que se llevará a cabo el viernes 15 de abril.
Los turistas que visiten el municipio, además de realizar la Ruta del Color, podrán recorrer el nuevo Parque Mirador.
Es un renovado espacio público que le rinde homenaje al Sagrado Corazón y que se convierte en un nuevo destino de turismo religioso para los usiacureños y visitantes.
En Sabanalarga también se está desarrollando una amplia programación desde el Domingo de Ramos y que se extenderá hasta el Domingo de Resurrección.
El Jueves Santo se realizarán el lavatorio de los pies, la última cena, la oración de Jesús en el huerto de Getsemaní y el arresto de Jesús.
El Viernes Santo se llevarán a cabo diversos actos. El viacrucis, la celebración de la pasión del Señor, el sermón de las siete palabras y la procesión del Santo Sepulcro.
El Sábado Santo se desarrollará la Vigilia Pascual y la escenificación de la resurrección del Señor en la Plaza Principal, y el Domingo de Resurrección se hará el encuentro y procesión del resucitado.
De otra parte, en Soledad y Puerto Colombia la agenda incluye eventos como el Santo Viacrucis y la celebración de la pasión y adoración de la Santa Cruz, así como el sermón de las siete palabras.
En Galapa, desde el Jueves Santo se realizan las actividades más importantes alusivas a la Semana Mayor.
Son la realización de la Misa Vespertina de la Cena del Señor y el Viernes Santo tendrá lugar el viacrucis.
Ecoturismo
Para conectarse con la naturaleza, los sitios ideales en el Atlántico son los municipios de Usiacurí y Tubará.
En Usiacurí se pueden realizar recorridos para avistamiento de aves en la reserva de Luriza, espacio que hace parte del Pacto por el Turismo.
En la ruta de senderos de Tubará podemos llegar al petroglifo Piedra Pintada y el chorro de San Luis.
Además del encuentro con la naturaleza se pueden conocer los procesos de preservación de la cultura Mokaná.
Cultura
Si lo que se quiere es un plan que conjugue la cultura e historia, en Usiacurí encontramos varias opciones.
Este es un municipio conocido por sus artesanías a base de palma de iraca.
Esta oferta se puede encontrar en los stands de artesanías ubicados en la Plaza de la Convivencia, justo al frente de la Casa Museo Julio Flórez, y en el Centro Artesanal Corina Urueta, ubicado en la entrada al municipio.
Y no puede faltar la Ruta del Color ‘Usiacurí es Más’, una estrategia de transformación social desarrollada por la Gobernación del Atlántico.
Incluye el recorrido por 12 murales y el macromural en techos más grande de Colombia, que se puede apreciar desde la iglesia Santo Domingo de Guzmán y desde el Parque Mirador.
Sol y playa
Para aquellos que siempre incluyen en sus planes disfrutar del mar y su gastronomía, pueden iniciar su recorrido por las playas de Puerto Colombia.
Es el sitio ideal donde confluye la brisa, el sol, el mar y la buena comida típica que lo hacen el lugar por excelencia para locales y foráneos.
Allí se encuentran las playas urbanas de Miramar y Pradomar, ubicadas a tan solo 20 minutos de Barranquilla.
Con 14 kilómetros de playa, en Tubará está la mayor extensión para el turismo de recreación, que ha venido creciendo de manera dinámica.
Tiene una oferta de cabañas vacacionales, que se complementa con la oferta hotelera de corte internacional y el turismo recreodeportivo y cultural.
Se destacan las playas de Palmarito, Mendoza, Puerto Caimán, Caño Dulce y Puerto Velero, esta última se ha convertido en un moderno y sofisticado destino turístico.
Brinda a los bañistas, no solo la belleza natural de su paisaje, sino además comodidad, orden y espacio ideal para desarrollar diferentes deportes náuticos frente al Mar Caribe.
Por su parte, el municipio de Juan de Acosta, a 35 kilómetros de la capital del Atlántico, ofrece como gran destino las playas de Santa Verónica.
Son perfectas para relajarse con un oleaje tentador y las palmeras al pie del mar que invitan a quedarse en familia.
En la zona, más de 20 restaurantes tienen la mejor gastronomía de mar y platos típicos de la región para deleitar a los visitantes.