Ante la Comisión de Paz de la Cámara de Representantes fue presentado un informe sobre el conflicto armado en Colombia, el cual hizo un análisis detallado del accionar de los grupos armados y el impacto en las regiones donde hacen presencia.
El documento fue revelado por el Comité Internacional de la Cruz Roja y en él se habla de un incremento en los casos de desplazamiento en comunidades campesinas en el sur del país.
En este sentido, el representante a la Cámara por el departamento del Putumayo, Andrés Cancimance, integrante del Pacto Histórico, alertó que la presencia de grupos armados en esta región ha disparado los casos de desplazamiento y afectación a las comunidades campesinas.
“El informe plantea el crecimiento de 11 veces el tema del desplazamiento forzado individual en la región, es una de las cifras más altas que hay en todo el informe; también nos llama mucho la atención que la Cruz Roja habla de 8 conflictos armados no internacionales activos en el país”, señaló el congresista.
Finalmente, congresistas de los departamentos del sur del país y víctimas del conflicto armado le pidieron al Gobierno Nacional mayor presencia e intervención en esta región, para evitar el aumento en los casos de desplazamiento y aumento de los cultivos ilícitos.