Nacional

Alerta por posible ‘plan pistola’ del Estado Mayor Central

El Estado Mayor Central de las disidencias FARC estaría planeando un posible ‘plan pistola’ contra las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación.

Según la alerta que llegó a los altos mando de la Fuerza Pública, las acciones criminales se estarían ejecutando en ciudades como Cali, Medellín, Pasto, Popayán y se está verificando si en Bogotá.

Los ataques contra los soldados, policías y funcionarios de la Fiscalía también se realizarían en Florencia (Caquetá), Tumaco (Nariño), Arauca, San José del Guaviare y municipios del Catatumbo, Norte de Santander.

El posible ‘plan pistola’ tendría como propósito crear un ambiente de zozobra y temor entre los miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía para evitar sus despliegues o movimientos y así permitirles a los disidentes FARC moverse con mayor facilidad en sus acciones delictivas.

Justamente, desde el domingo pasado, cuando el presidente Petro ordenó suspender el cese al fuego con la disidencia de ‘Iván Mordisco’, las Fuerzas Militares entraron en acuartelamiento de primer grado con el fin de evitar ataques terroristas contra las tropas, población civil, infraestructura crítica del Estado y unidades militares.

El general Helder Giraldo, comandante de las Fuerzas Militares, advirtió que “es probable que el Estado Mayor Central pretenda enviar un mensaje de unidad de mando y coordinación y decidan reanudar las acciones ofensivas en contra de la Fuerza Pública en todo el territorio Nacional”.