jueves, noviembre 21, 2024
Política

Alerta en las elecciones de las curules de paz

La Corte Constitucional aprobó y dio vía libre a la ley que creó las 16 curules de paz para las víctimas del conflicto armado.

Sin embargo, hay varias denuncias que indican que cinco circunscripciones de paz presentan un alto riesgo por cooptación de votos de clanes políticos

De acuerdo con la Fundación Paz y Reconciliación estos problemas están ocurriendo en Cesar, Tolima, Valle del Cauca, Chocó y Cauca.

Clan de Dilian Francisca Toro: de acuerdo con Pares, este es el de mayor riesgo de cooptación en la circunscripción 1. Detrás también está el clan Enrique Rocero y Myriam Paredes.

Clan de Nilton Córdoba Manyoma: hay una alta probabilidad de interceder sobre la circunscripción 6.

Clan Gnecco: pese a que este jueves renunciaron a su candidatura 17 postulados a la circunscripción.

Doce candidatos están en la Sierra Nevada aún quedan otros como William Alfonso Romero Ovalle, quien tiene nexos directos con este clan en el Cesar.

Clan de Óscar Barreto: en la circunscripción 15 es el que mayor incidencia tiene.

Clan Barguil: aunque en la circunscripción 14 el riesgo de cooptación es medio, cabe tener en cuenta que, comparado con otras regiones, sí representa un llamado de alerta.

Como si fuera poco, ocho candidatos en Magdalena, Cesar y La Guajira, renunciaron a sus curules de paz por falta de garantías.

Los candidatos venían denunciando intimidaciones de grupos armados ilegales y falta de apoyo del Consejo Nacional Electoral y la Registraduría.