Cansada de los malos tratos y del consumo de drogas ingresó por primera vez, en el año 2021, al programa Habitantes de la Calle, de la Secretaría de Gestión Social. Mientras se dedicaba al oficio del reciclaje inició su nueva vida en las instalaciones del Centro de Acogida Día para habitantes de la calle en el barrio Rebolo, donde recibió la debida ayuda profesional que le permitió alejarse de la oscura realidad; allí iba a ducharse, limpiar su ropa y pertenencias.
Luego conoció que en el Centro de Acogida Noche podía cambiar la cama del frío pavimento en las calles por una cómoda cama y almohada en la que podía dormir dignamente. Pasó de dormir a la intemperie y comer de las sobras, a gozar de buena alimentación y dormir bajo un techo digno.
“Duré casi dos años en la calle. Las drogas eran un consuelo para mí. Pero me pude rehabilitar; después de un año y medio hoy estoy limpia de todo y quiero estar siempre firme, sin mirar hacia atrás. Hoy vivo con mi suegra y mi pareja, alejada de los malos caminos”, aseguró Alejandra.
Conoció a su actual pareja
En medio de su proceso de recuperación conoció a su actual pareja, Yesid Sarmiento, quien también es beneficiario del programa. Tras múltiples esfuerzos, pudo recuperar a sus dos hijas, quienes se encontraban al cuidado de familiares de su expareja.
Su vida sigue ligada al Centro de Acogida, debido a que labora los fines de semana como cocinera en el lugar. Actividad que le permite generar un sustento para ella y su familia.
Ahora, esta mujer valiente goza de diversas actividades como la recientemente organizada para conmemorar el mes de la mujer, denominada “Bajo mi cielo de flores. Un Picnic de amor propio”, organizado por la Secretaría de Gestión Social para destacar el valor y el aporte de la mujer habitante de calle. Aprovechó el momento para motivar a otros y compartir su testimonio a quienes viven en esas duras condiciones.
Hoy Alejandra se define como una mujer poderosa, capaz de vencer los obstáculos de la vida y mostrarse como un vivo ejemplo de superación para cientos de personas, a quienes le envía un sentido consejo: “Que siempre vean hacia delante, que luchen como yo lo hice, que pongan su granito de arena. Vivir en la calle no se lo deseo a nadie”.
Programa Habitantes de Calle
Es una estrategia que promueve acciones para la atención, recuperación y reintegración social de los habitantes de la calle, a través de Hogares de Paso, Centro de Acogida Día y Centro de Acogida Noche, que brindan una atención integral con servicios, entre otros:
Albergue temporal, alimentación, atención básica en salud, atención psicosocial, validación del ciclo de primaria, baños – duchas, actividades recreodeportivas, lavado de ropa, kit de aseo personal, talleres de crecimiento personal, jornadas de autocuidado, actividades recreativas, actividades físicas, talleres de reconstrucción de vínculos familiares, actividades musicalizadas, taller de manualidades, entre otras.
Cabe destacar que en los hogares de paso se atienden hasta 500 beneficiarios al año, que acceden a servicios integrales y la oferta institucional.
En el Centro de Acogida Día llegan diariamente entre 100 a 120 usuarios que se benefician de servicios transitorios de limpieza, aseo personal y desayuno, mientras que en el Centro de Acogida Noche se atienden diariamente alrededor de 200 habitantes de la calle que llegan a dormir en condiciones dignas.