Megatomas en sectores comerciales para prevenir el delito, acompañamiento a actividades religiosas, control de flora y fauna, controles de prevención, entre otras acciones, forman parte del dispositivo de seguridad que implementarán las autoridades del distrito de Barranquilla con motivo de la Semana Santa.
Los planes preventivos y operativos en materia de seguridad fueron presentados en rueda de prensa liderada por el jefe de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana del Distrito de Barranquilla, Yesid Turbay Pereira; el secretario de Gobierno, Nelson Patrón, y el comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Herbert Benavidez, entre otros.
“Estos dispositivos tienen como fin garantizar la seguridad y tranquilidad de los habitantes de Barranquilla. Hacemos un llamado a la comunidad para que acate las recomendaciones y denuncien cualquier tipo de delito en las líneas telefónicas habilitadas para tal fin”, dijo Turbay, al indicar que en estos operativos participarán más de 2.000 uniformados de la fuerza pública.
Observatorio de Seguridad
La planificación de esta estrategia se hizo basada en los análisis del Observatorio de Seguridad Ciudadana de la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana y diferentes herramientas tecnológicas como un mapa de georreferenciación con información de cada una de las parroquias y sus programaciones para la Semana Santa.
Este mapa puede ser consultado en las redes sociales de la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana. En el mismo podrán encontrar el nombre de la parroquia con su respectiva ubicación, horario de los diferentes actos religiosos, entre otros.
De acuerdo con la programación de la Arquidiócesis de Barranquilla, son 131 parroquias en las que se efectuarán los diferentes actos conmemorativos por la Semana Santa, siendo las de mayor congregación la Catedral Metropolitana María Reina, la Sagrada Eucaristía, la Transfiguración del Señor, Nuestra Señora de Guadalupe, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Nuestra Señora de las Gracias de Torcoroma, Nuestra Señora del Carmen, Sagrado Corazón de Jesús y Santa Bernardita.
Dispositivos especiales en las parroquias y vías
Durante la rueda de prensa, Turbay expresó que habrá acompañamiento en las parroquias de la Arquidiócesis local con dispositivos especiales con el fin de garantizar a los feligreses una participación segura y tranquila en el marco de las procesiones y actos religiosos en la celebración del Domingo de Ramos, Jueves y Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección.
A partir del viernes 22 de marzo, en coordinación con la Secretaría de Tránsito y con la Seccional de Tránsito y Transporte de la Policía, se dispondrá de puestos de control preventivos en las entradas y salidas de la ciudad. Estos tendrán la finalidad de prevenir accidentes en las vías a través del control pertinente y las recomendaciones como el control de velocidad, revisión técnico-mecánica, entre otros. Estos se extenderán hasta la finalización de la Semana Mayor.
Por su parte, la Policía Ambiental desplegará controles ambientales para la protección de la fauna y la flora y con las secretarías de Salud, Control Urbano y Espacio Público, se hará el control y acompañamiento en las plazas de mercado, zonas turísticas, zonas de playa y sector hotelero.
Campañas de prevención
En ellas se incluirán operativos y campañas de prevención a fin de evitar afectaciones a la salud de los ciudadanos con visitas periódicas en puntos donde se comercializa pescado para apoyar la revisión de las medidas de salubridad y de la integridad de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes así como también prevenir y evitar la violencia contra la mujer, familia y género.
De igual manera, se tiene contemplada la regulación y control en establecimientos comerciales, zonas de aglomeraciones y eventos no autorizados en los barrios.
Por su parte, la Policía Metropolitana tiene dispuesta la implementación de puestos de control dinámicos y reacción motorizada para la intervención en establecimientos abiertos al público, revisando antecedentes judiciales y patrullando en barrios aledaños.
Por su parte, el secretario de Gobierno distrital, Nelson Patrón, dijo que desde la administración liderada por el alcalde Alejandro Char estarán desplegando una serie de acciones de regulación y control, en un trabajo articulado entre la Secretaría de Gobierno, la Oficina para la Seguridad y Convivencia Ciudadana, la fuerza pública y la Fiscalía.
“Con nuestra Oficina de Inspecciones y Comisarías realizaremos visitas a las plazas de mercado para prevenir la especulación en los precios de pescado y llevaremos a cabo Caravanas por la Legalidad para que los comercios se comprometan con las buenas prácticas para el mantenimiento del orden público, asimismo estaremos verificando que las iglesias cuentan con los requisitos mínimos para la realización de eventos masivos”, dijo Patrón.
Trata de personas
El funcionario agregó que sumado a lo anterior, estarán desarrollando campañas para prevenir la trata de personas y explotación sexual de niños, niñas y adolescentes, sobre todo en esta temporada donde hay alta actividad turística.
El llamado de las autoridades es a invitar a la ciudadanía a vivir la Semana Santa en familia, propicia para la reflexión, para el reencuentro como sociedad y de esta manera fortalecer las relaciones comunitarias que nos permitan vivir en sana convivencia.
La Armada de Colombia, a través del Grupo Aeronaval del Caribe y la Estación de Guardacostas de Barranquilla, se vincula al Plan de Seguridad durante la temporada de Semana Santa con patrullajes aéreos, fluviales y marítimos permanentes para garantizar la seguridad de propios y turistas que visiten el Gran Malecón y hagan uso de las playas aledañas a la ciudad de Barranquilla.
Asimismo, a través de las Unidades de Reacción Rápida y personal de rescatistas de la Aviación Naval, los cuales estarán disponibles 24/7 para atender una eventual emergencia de búsqueda y rescate que permita salvaguardar de manera oportuna la vida humana de las personas en mar y río.