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Alcaldía presentó el proyecto “Puerto Futuro”

Puerto Futuro, la zona marítima portuaria que tendrá Barranquilla en los próximos años, se encuentra en marcha en la etapa de diseño.

La responsable del proyecto es la firma consultora Royal Haskoning DHV, cuyos representantes están en la capital del Atlántico.

Están trabajando en la elaboración de una hoja de ruta clara en esta materia.

Esta iniciativa busca darle a Barranquilla las herramientas necesarias para convertirla en la primera biodiverciudad de Colombia

Para el alcalde Jaime Pumarejo, el propósito es que continúe siendo la ciudad que le apuesta al desarrollo y al crecimiento de la economía.

Uno de sus componentes fundamentales es la elaboración de un Plan de Protección de la playa de Puerto Mocho.

Este proyecto significará un paso fundamental para fortalecer las operaciones logísticas en el rio.

Hará que la ciudad cuente con un sector portuario competitivo y conservando ecoturísticamente los recursos naturales con los que cuenta la ciudad.

Además, permitirá su crecimiento económico y su potencialización.

Royal Haskoning DHV

Bajo esa premisa, el mandatario distrital presentó, junto con la firma Royal Haskoning DHV, las perspectivas que le esperan a Barranquilla con esta hoja de ruta portuaria.

El alcalde Pumarejo detalló en rueda de prensa que ahora el río tendrá un administrador que trabajará para hacer obras que faciliten la navegabilidad y haga que se tenga que dragar menos.

“Nosotros tenemos y podemos seguir operando y ocupando una parte de los puertos actuales, pero con una terminal marítima que lo complemente”, dijo.

Agregó que “Puerto Futuro es la oportunidad de que todos los puertos se unan con la ciudad de Barranquilla, con el Gobierno nacional y creemos una terminal marítima”.

No es un nuevo puerto

En su intervención agregó que no se trata de un nuevo puerto, sino una terminal para que atraquen buques de gran calado.

A partir ahí podrán hacer sus operaciones logísticas y llevar la carga por cabotaje a los puertos actuales.

“Es una relación en donde el río no va a dejar de existir, sino que es un complemento”, sostuvo.

De acuerdo con los detalles entregados por el mandatario, este puerto no tendrá un costo tan elevado.

“Barranquilla podría dentro de muy poco, y con una inversión muy baja tener un terminal de aguas profundas en la ciudad”, anotó Pumarejo.

Agregó que “este es un sueño de hace muchas décadas que hoy, en conjunto con Royal Haskoning DHV, quien está haciendo los estudios para antes de marzo, podremos tenerlos y empezar a actuar”, aseguró.

El alcalde resaltó que con este proyecto se le está entregando a Barranquilla la primera piedra del futuro portuario y de la competitividad económica de la ciudad para los próximos años.

Sostuvo que la ciudad contará con la APP del río y ahora el puerto del futuro.

“Es un puerto realizable, que no compite con los puertos actuales porque ellos van a tener la oportunidad inclusive de ser socios”, afirmó.

Protección a playa de Puerto Mocho

El proyecto también complementa el proyecto de la zona marítima portuaria con la protección de la playa de Puerto Mocho y de la ciénaga de Mallorquín.

El alcalde enfatizó que con intervenciones y obras menores se preservará el tesoro ambiental de todos los barranquilleros y no se perjudicará por la construcción del puerto:

“Le decimos sí a la biodiverciudad y sí al crecimiento económico, pero siempre preservando el milagro de la naturaleza que tenemos”.

Por su parte, el gerente de proyectos y desarrollo de negocios de la firma Royal Haskoning DHV, Enrique Uribarri, explicó el compromiso que tendrá la entidad con el proyecto.

“Llevamos a cabo estudio que busca determinar la mejor solución para empezar a disponer una zona marítima portuaria de aguas profundas”, dijo.

Explicó que será un complemento a la actividad de las terminales y concesiones de Barranquilla.

Indicó que están “trabajando en determinar la primera etapa del estudio de la zona marítima de aguas profundas, las cuales identifican la demanda de la carga portuaria”.

La APP del río, clave para la competitividad

El alcalde se refirió también a la Alianza Público Privada (APP) del Río magdalena, la cual empezará a funcionar el próximo año.

“Esto nos dejará un canal navegable que va a ser una locomotora de progreso para los puertos del Magdalena medio, para viabilizar la carga de manera dinámica”.

Anotó que esto permite pensar en Puerto Futuro, “una terminal que permita atracar buques de gran calado mar afuera”.

Luego mediante cabotaje por el río Magdalena llegará a los puertos actuales con las operaciones logísticas necesarias para satisfacer las necesidades del cliente.