Recorrer las calles de Barranquilla será más agradable para los ciudadanos gracias a la intervención que se empezó a ejecutar a través del programa de Transformación de Entornos Urbanos, TEU.
Según la alcaldía, se optimizará el uso del espacio público de los andenes en beneficio del peatón, personas con movilidad reducida y usuarios en bicicletas.
En la carrera 53 con calle 80, uno de los puntos intervenidos, estuvo el alcalde Jaime Pumarejo inspeccionando el avance de las obras.
Permitirán que los ciudadanos transiten de manera confortable, segura y con la accesibilidad necesaria.
Se promueve la conexión por los principales corredores de la ciudad, al tiempo que reducirá la actual contaminación visual.
Subterranización de cables
Los cables de telecomunicaciones que actualmente afean los entornos serán subterranizados.
“El proyecto en su inicio comprende el mejoramiento del espacio público de 7 kilómetros de andenes en dos vías muy importantes”, dijo Pumarejo.
Están ubicados en los sectores de El Prado y Alto Prado y en el Centro de Barranquilla.
De acuerdo con el mandatario distrital, se empezó en una zona comercial de Barranquilla que permitirá la generación de más turismo y empleo.
Luego se extenderá a distintas zonas de la ciudad, organizando también el parqueo y la peatonalización.
Se hará más agradable la ciudad para caminarla, sumado al componente de arborización.
Los trabajos también contemplan el mejoramiento del pavimento y el ordenamiento de redes de telecomunicaciones.
Igualmente, la arborización para mejorar el microclima e iluminación led, permitiendo que los barranquilleros puedan disfrutar del valor arquitectónico e histórico de la zona, así como de la zona comercial.
Ensanchamiento de andenes
Las obras comprenden el ensanchamiento de los andenes y la subterranización de las redes de telecomunicaciones que tanta contaminación visual causan para los transeúntes.
Al mismo tiempo, incluye el mejoramiento de la señalización y una mejor disposición entre el vehículo privado, el que parquea y el peatón.
Se hará con celdas de parqueo paralelo para motos y vehículos.
Todo esto para hacer más caminable y agradable, mejorando la arborización y sensación térmica de la ciudad
Sobre la subterranización de redes Pumarejo indicó que se proyecta la reglamentación con las empresas de telecomunicaciones.
El propósito es que empiecen a organizar los cables que tienen en los postes de energía eléctrica y otros para tener un ambiente más agradable en la ciudad.
Los trabajos a través de TEU se ejecutarán en los tramos que comprenden la carrera 52 entre calles 72 y 79 y la carrera 53 entre calles 70 y 87.
Así se mejora la calidad de vida de los ciudadanos porque se facilita la ocupación y circulación peatonal.
Por su parte, el secretario de Control Urbano y Espacio Público, Ángelo Cianci, detalló que el proyecto surge de la carencia de andenes, ya que estos son ocupados por los vehículos.
En ese sentido, el aprovechamiento del espacio público ha tomado un rol importante en las alternativas de transporte, como el uso de bicicletas o la preferencia peatonal.