Con jornadas intensivas de vacunación que se extenderán hasta octubre, la alcaldía de Barranquilla en alianza con las EPS aplicará refuerzo de sarampión y rubéola a cerca de 49.339 niños entre 2 y 11 años.
“Estamos trabajando de la mano con todas las EPS, IPS y la red hospitalaria pública y privada, para que Barranquilla siga libre de sarampión y rubéola” afirmó el secretario distrital de Salud, Humberto Mendoza Charris.
Los puntos de vacunación funcionarán en las instituciones educativas públicas y privadas de la ciudad, en jardines y guarderías de primera infancia y parques, además de visitas casa a casa.
A septiembre de 2022 se han vacunado 162.381 menores con la dosis adicional de sarampión- rubéola, alcanzando un 76% de la meta, que son 211.720 niños con este rango de edad.
Colombia fue recertificada en enero del 2022 como país libre de sarampión y rubéola, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social tiene como meta fortalecer los sistemas de vigilancia.
Esta es una enfermedad viral muy contagiosa en los niños, que puede causar severos problemas de salud, en algunos casos causar la muerte.
Se transmite de persona a persona al inhalar pequeñas gotas de secreciones respiratorias, expulsadas por una persona contagiada, al hablar, toser o estornudar.
¿Cuándo buscar atención médica?
Si presenta estos síntomas, busque atención médica inmediata:
- Fiebre alta mayor a 38.5 grados con duración entre 4 y 7 días.
- Tos, secreción nasal o moqueo.
- Conjuntivitis (ojos llorosos y rojos).
- Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas.
- Erupción o brote que inicia en la cabeza y desciende a todo el cuerpo.
- La rubéola también se acompaña de inflamación de ganglios detrás de las orejas.
¡Las vacunas son gratis, seguras y efectivas. No esperes más, vacuna a tus hijos e hijas de una!.