EconomíaLocal

Alcaldía dice que desempeño fiscal de Barranquilla es solvente

El Departamento Nacional de Planeación (DNP) confirmó el estado de solvencia de las finanzas de Barranquilla.

A través de una comunicación formal ratificó el buen desempeño en materia fiscal de la capital del Atlántico.

A un asunto metodológico atribuyó el DNP el resultado del informe preliminar.

“En caso de haberse reportado el gasto en FBKF (formación bruta de capital) conforme a la clasificación establecida por el DNP en la metodología del Desempeño Fiscal, el Distrito hubiera alcanzado 72,23 (rango solvente) en la vigencia 2021”.

La secretaria de Hacienda, Lanny Quintero Jaraba, explicó que con el puntaje de 72,23 Barranquilla sería tercera en el Índice de Desempeño Fiscal 2021, en el grupo de ciudades.

Expresó que “esto tiene sentido porque los hechos demuestran que el desempeño fiscal de Barranquilla es solvente”.

“No solo ahora, desde los últimos 14 años venimos en un proceso en el que las finanzas del Distrito se recuperaron y año tras año se han ido fortaleciendo, incluso somos modelo en varios aspectos entre las ciudades capitales del país, como nuestras calificaciones de riesgo, el grado de inversión internacional obtenido y el acceso a diversas fuentes de financiación”, afirmó.

Incremento de 28%

Muestra de ello es que en 2021 los ingresos totales del Distrito crecieron en un 28% respecto a 2020.

Es la variación más alta desde 2009, con un cumplimiento del presupuesto de rentas proyectado en un 105%.

Además, los gastos totales presentaron un incremento de 19,3% alcanzando la suma de 4,14 billones de pesos, superando el escenario prepandemia.

En 2021, los ingresos tributarios del Distrito presentaron un incremento de 14% respecto a la vigencia 2020 y de 7% respecto a 2019.

Esta última fue la segunda mejor tasa de crecimiento del país, luego de Medellín que presentó una recuperación de 8%.

Segunda ciudad

Barranquilla se posicionó en 2021 como la segunda ciudad con mayor recaudo tributario por habitante entre las principales ciudades del país, después de Bogotá que recauda ingresos tributarios del orden departamental.

Gracias a la disponibilidad de recursos del crédito, recursos propios y transferencias, el gasto de inversión presentó la mayor variación en los últimos 9 años: 36%.

Muy similar a Bogotá y Medellín que mantienen fuentes complementarias a sus ingresos.

Para el caso de Bogotá que capta impuestos departamentales y para el caso de Medellín que percibe utilidades de EPM.

Adicionalmente, esto permitió que Barranquilla fuera la ciudad de mayor crecimiento de la inversión entre las 6 principales ciudades del país en 2021 y retomara su posición como la ciudad con mayor inversión per cápita.