Para la atención oportuna y pertinente hacia la mujer, el Distrito de Barranquilla ofrece, desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, un acompañamiento integral para el restablecimiento de derechos.
De acuerdo con Helda Marino, jefe de esta cartera, el trabajo desde los enfoques de género, diferencial y de derechos humanos permite llegar a las mujeres de la ciudad con diferentes frentes.
“Tenemos una oferta que se realiza y que se ejecuta en nuestras oficinas con 3 ejes importantes: sicológica, jurídica y de acceso a derechos. En cuanto al acceso a derechos, primero caracterizamos a las mujeres y a su familia para determinar a cuáles ofertas puedes acceder”, precisó Marino.
Respecto a la parte jurídica, la funcionaria destacó que se busca brindar seguridad y protección a esta población, para que acudan a la instancia que se requiera, así como ofrecer acompañamiento psicológico en la estabilización emocional y que, de esta manera, “ellas vayan enmarcándose en qué ciclo de la violencia están y qué herramientas tienen para la denuncia. Esto es una fuente importante porque está empoderando a nuestras mujeres”, comentó.
Las acciones
La Oficina de la Mujer trabaja por la promoción de derechos, equidad de género y prevención de violencia, la cual está encaminada a implementar medidas para la transformación de imaginarios y conductas que perpetúan las diferentes formas de violencias basadas en género.
Así como adelantar estrategias para que las mujeres logren identificar de forma temprana las señales de violencia y prevenir consecuencias fatales como el feminicidio, dándoles a conocer mecanismos de autoprotección.
En el marco de esta estrategia, en el 2022, 11.291 adultos y 2.560 jóvenes y adolescentes fueron sensibilizados en derechos de las mujeres, equidad de género, prevención de violencia, violentómetro, rutas de atención, Ley 1257 y demás normas de protección como herramienta de prevención.
Además, 760 hombres participaron en acciones de sensibilización frente a la prevención de violencia y la equidad de género.
De igual manera, 641 mujeres fueron formadas en el uso responsable y constructivo de las TIC y sensibilizadas en prevención de las violencias en los entornos digitales.
También, desde la Oficina de la Mujer, Equidad y Género, se adelanta el programa ‘Ciudad con Mirada Equitativa’, que tiene como objetivo brindar asesoría, orientación y atención a mujeres y población LGBTIQ+ para la garantía de sus derechos.
Otra de las acciones distritales es el fomento a la participación social y política de las mujeres para la construcción de ciudadanía y sociedad por medio de conocimientos y herramientas que permitan el empoderamiento frente a sus derechos, para promover el liderazgo.
Cifras logradas en el 2022
Gracias a las estrategias de la Administración distrital para llegar a más mujeres en condición de violencia, el Distrito pudo mejorar su cobertura en esta población atendiendo a:
854 mujeres víctimas de violencia.
107 mujeres migrantes víctimas de violencia.
14 personas víctimas de violencia que se reconocen como LGBTIQ+.
1.323 mujeres a través de la Estrategia Unidad Móvil de Atención.
18 feminicidios evitados.
34 casos de orfandad evitados, brindando restablecimiento efectivo de derechos a 36 niños y niñas víctimas de violencia intrafamiliar.
Unidad Móvil
Para acercar la oferta a los distintos sectores de la ciudad y facilitar su acceso, el Distrito dispuso de una Unidad Móvil, desde 2020, para llevar los programas institucionales a los barrios, brindando atención en ginecología, salud, asesoría en empleabilidad, en planificación familiar, atención a víctimas de violencia, SISBEN, entre otros. En el último año, a través de esta oferta fueron atendidas más de 1.300 mujeres con la unidad.
Casa de la Mujer
Entre la oferta institucional se encuentran servicios como:
Primeros auxilios.
Asesoría nutricional y de alimentación.
Fortalecimiento en la autonomía económica.
Formación en derechos.
Articulación con servicios intersectoriales con el estado.
Representación legal.
Asesoría en pedagogía.
Atención individual y grupal en psicología.
Esta atención se brinda a través de la Casa de la Mujer, respondiendo así a la necesidad de protección, atención integral y reconstrucción de medios de vida de mujeres víctimas de violencia de género y violencia intrafamiliar en situación de especial riesgo y sus personas a cargo.
Esto, a través de un modelo de atención con perspectiva de género, con enfoque diferencial, derechos humanos e interseccional en el marco de una estrategia de coordinación institucional e intersectorial.