La gestión contractual permitió adicionar 60.668 mercados al estimado inicial, casi un 20% más, para la ayuda solidaria durante la pandemia, lo que equivale a una entrega total de 360.668 mercados que están siendo entregados a las familias más vulnerables de Barranquilla, así lo dio a conocer el alcalde Jaime Pumarejo durante su videoconferencia por Facebook live.
Pumarejo explicó que la administración distrital trabaja en medio de la crisis para optimizar recursos, informar y gestionar con transparencia la ayuda humanitaria que se está entregando a la población más vulnerable.
En una intervención en directo, entregó detalles sobre el proceso de adquisición y distribución de los auxilios alimentarios en los barrios y sectores priorizados, indicando que inicialmente se hizo un estudio de mercado por parte de la secretaría General de la alcaldía, que por tratarse de una época de crisis debió hacerse muy rápido, mediante las páginas web de supermercados y con visitas físicas.
Cálculo preliminar del precio del mercado
Inicialmente, el valor estimado de los productos oscilaba entre 36.000 y 46.000 pesos, según los precios de cada establecimiento comercial y que a este debían sumarse los impuestos distritales y el costo de logística que implica recibir los productos, custodiarlos, empacarlos en bolsas y luego llevarlos casa a casa en Barranquilla, detalló el alcalde.
“El costo de ese mercado inicial se estimó aproximadamente en 50.999 pesos, es decir, el valor de los productos más los impuestos distritales y la logística, a eso se le sumaba el IVA del 19% y llegábamos a un costo aproximado de 60.689”, puntualizó el mandatario.
Optimización de precios
El alcalde Pumarejo señaló que “en la etapa contractual, en la compra directa de los productos pudimos ahorrar y llegar a 36.898 pesos, y el costo logístico de compra, recibo, custodia, empaque y distribución casa a casa terminó en 9.665 pesos, es decir, terminamos con un costo por mercado para la entrega de 46.563 pesos. Así, llegamos casi al precio más alto de la oscilación inicial, pero incluyendo todos los costos logísticos, administrativos y de impuestos distritales”.
Baja en porcentaje de impuestos
“Estábamos pagando el 19% sobre 50.999 pesos, pero aunque esos recursos van al Estado, son menos mercados entregados, y con nuestros abogados de la secretaría General pudimos llegar a 1.836 pesos sobre el servicio que nos prestan, es decir sobre los 9.665 pesos, y a 2.081 pesos sobre los productos que tienen IVA” detalló el alcalde al referirse a la optimización en el porcentaje de impuestos pagados.
Valor total por mercado bajó unos $10.000
El alcalde concluyó que el valor total contractual que se le está reconociendo al contratista, incluyendo el mercado, IVA y logística, pasó de un estimado inicial de 60.689 pesos a 50.480 pesos. “Eso significa que nosotros teníamos la idea de llegar a 300.000 mercados y ahora vamos a poder llegar 360.668 mercados. Es decir, la buena gestión contractual nos permite adicionar a nuestro estimado inicial 60.668 mercados y podremos llegar a los barrios vulnerables con casi un 20% más del pronóstico, una gran noticia para las personas que reciben el alimento y nos da la oportunidad de llegar a la tercera entrega a estas familias que más lo necesitan para que puedan quedarse en casa”.
Los productos del mercado
Primer auxilio:
- 2 rollos de papel higiénico
- 1 jabón
- 2 latas de atún
- 1 libra de pasta
- 1 kilo de arveja
- 1 kilo de zaragoza
- 3 libras de arroz
- 900 cm3 de aceite.
Segundo auxilio:
Se reemplazó el aceite y se agregó una libra más de pastas y una libra más de arroz, teniendo en cuenta que estos alimentos tienen mayor contenido calórico y que el aceite debería alcanzar para este complemento alimentario.