Vías, arroyos, la ciénaga de Mallorquín y la recuperación del Centro Histórico son las obras que marcan la reactivación económica de Barranquilla en el 2021.
“Este es un tren de progreso que consolidará el proceso de desarrollo de Barranquilla” dijo el alcalde Jaime Pumarejo durante el acto de presentación de los proyectos.
Estas obras darán ejemplo a otras ciudades y aumentará la calidad de vida de nuestra gente, generando empleo y nuevas oportunidades anotó el mandatario.
Inversiones contenidas en el Plan de Desarrollo 2020-2023, con el propósito de convertir a Barranquilla en una ciudad equitativa, conectada, atractiva, próspera y biodiversa.
Este es un tren de progreso que ya arrancó y en el que no vamos a dejar atrás a ningún barranquillero”, dijo el alcalde, al presentar las iniciativas.
Las licitaciones, que saldrán entre este mes y enero de 2021 incluyen:
-Recuperación integral de la ciénaga de Mallorquín
-Construcción del Gran Bazar, piedra angular en la recuperación del Centro Histórico
-Nueva fase del programa Barrios a la Obra
-Plan maestro de arroyos, que será la ruta para la construcción del alcantarillado pluvial que demandan al menos tres localidades
-Construcción y reconstrucción de los andenes que devolverá esos espacios naturales al peatón.
Estos proyectos consolidarán el proceso de transformación en el que está Barranquilla desde hace doce años y nos harán sentir orgullosos de vivir en esta ciudad”, dijo el alcalde.
Con ellos -recalcó- “vamos a generar turismo, empleo y, lo más importante, calidad de vida para los barranquilleros”.
Señaló que en ese empeño “demostraremos que somos una ciudad de vanguardia y ejemplo para otras ciudades de este y otros países, en el sentido de que se puede crecer de manera ordenada y, al mismo tiempo, generar ingresos y bienestar para nuestra gente con entornos e intervenciones sostenibles”
Los proyectos
- Recuperación de la ciénaga de Mallorquín, se trabajando desde con una de las firmas de urbanismo más importantes del mundo y en equipo con arquitectos e ingenieros barranquilleros.
El proyecto contiene 7 intervenciones. Las obras que saldrán a licitación el próximo año tiene un costo aproximado de 169.000 millones de pesos.
Contempla: la construcción del ecoparque, la recuperación de la playa de Puerto Mocho, la recuperación del cuerpo de agua y el tajamar con el tren turístico.
El gerente de Puerta de Oro, Ricardo Vives, indicó que el proyecto se enmarca, además, en la visión de biodiverciudades.
“Busca restablecer los vínculos entre la ciudadanía y las dinámicas naturales costeras, visibilizar el patrimonio natural y proveer nuevos espacios públicos.
Escenarios como “piscina natural, muelles para actividades náuticas, restaurantes, senderos peatonales, ciclorrutas”.
- Gran Bazar, será una moderna plaza de mercado en un lote de 20.000 metros cuadrados (carreras 41N y 42, y las calles 7, 8 y 9).
Con un valor de 37.000 millones de pesos, el proyecto alojará más de 1.000 vendedores estacionarios del sector Barranquillita.
“Toda gran ciudad tiene un gran mercado, y Barranquilla no será la excepción”, ya que el Gran Bazar será un lugar para comprar y contemplar, aseveró Pumarejo.
Ángelo Cianci, gerente del Centro aseguró que las familias que llevan años en su puesto de frutas y verduras tendrán ahora un espacio digno y salubre, diseñado como una extensión de la calle.
Los comerciantes que serán reubicados estarán acompañados del Centro de Oportunidades de la Alcaldía para que se conviertan en empresarios, ya que muchos de ellos trabajan en puestos y carretillas que no son suyos.
- Recuperación de andenes.
Con inversión inicial de 30.000 millones de pesos, comienza con el ordenamiento de 3 macrozonas de la ciudad
Los peatones ya no van a tener que pelearle sus espacios naturales al comercio ni a los vehículos, señaló el alcalde.
Los andenes “se los devolveremos nuevos, arborizados, con mobiliario y senderos incluyentes
La regularización y estandarización de los primeros 25 kilómetros de andenes servirá a peatones, personas con movilidad reducida.
Igualmente, a usuarios de la bicicleta que contarán con espacios urbanísticos y paisajísticamente sostenibles.
Paralelamente con estos espacios públicos nacerán las Zonas de Estacionamiento Regulado Z.E.R., que integran la necesidad de parqueo en algunas áreas, en las bahías públicas que ya tiene la ciudad.
- Barrios a la obra, en la nueva fase para muchos sectores de las localidades de Suroriente, Suroccidente y Metropolitana quedarán completamente pavimentados.
El programa proyecta construir 116 kilómetros en 683 vías, con sus respectivos andenes, bordillos, instalación de redes de acueducto y alcantarillado y arborización.
Más de 530.000 habitantes se beneficiarán. Para muchas familias -insistió- significa acabar una espera de 30 o 40 años.
Las nuevas obras arrancan en enero. Rafael Lafont, secretario de Obras, dijo que el Distrito abrirá 12 frentes de trabajo al tiempo, en igual número de sectores.
En el 2021 serán licitados tramos de Barrios a la Obra por 100.000 millones de pesos, un monto histórico según los presupuestos del proyecto desde que empezó hace más de una década.
- Canalización de los arroyos barriales, que busca subsanar el error que la ciudad cometió hace más de 100 años, cuando creció de manera desordenada y sin un plan de alcantarillado pluvial.
El Plan identifica y perfila las soluciones más óptimas para 58 arroyos que aún quedan en Barranquilla.
Se canalizarán 9.000 metros lineales en los próximos tres años, a partir de apuestas hidráulicas, según Alberto Salah, gerente de la ADI.
se enfocarán no solo en soluciones paisajísticas sino en el mejoramiento de la calidad de vida de las personas que están bajo la zona de influencia de esos cuerpos de agua.
“El sueño de un alcantarillado pluvial empieza a hacerse realidad”, señaló.
El Plan de Arroyos, justamente, es el complemento de la canalización de las escorrentías de la cuenca oriental y del mejoramiento de receptores.
Uno de ellos es el caño de La Ahuyama, que llevará la cobertura del alcantarillado pluvial de la ciudad por encima del 90 por ciento.