jueves, noviembre 21, 2024
Local

Alcalde de Barranquilla solicita apertura del sector comercial independiente

Reabrir el sector comercial de servicios independientes para que puedan operar una vez sean capacitados por la administración Distrital, para cumplir estrictos controles de bioseguridad es la propuesta que está haciendo el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, al gobierno nacional.

El anuncio fue hecho durante la transmisión a través de Facebook Live, Twitter y el canal de la Alcaldía en Youtube, en la que se hizo la socialización de las nuevas medidas decretadas en Barranquilla y que comenzaron a regir desde hoy.

El alcalde hará la solicitud, garantizando que habrá preparación y seguimiento a los grupos que comiencen a reiniciar labores, incluyendo el componente de domicilios, como eje principal.
Alcaldía será garante del proceso

“Nosotros vamos a certificar a cada una de esas personas: el peluquero, la manicurista, el técnico de aires acondicionado, el plomero, que viven de hacer servicios. A ellos queremos, poco a poco, ir abriendo la ‘llave’ del trabajo. Al principio, harán unos cursos de manera gratuita, bajo un estricto cumplimiento y control, y con unas pruebas rápidas aleatorias empezaremos a dejarlos trabajar, y ellos podrán hacer servicios a domicilio. Esto lo vamos a concertar con el Gobierno Nacional y queremos ser el piloto de que este sector vuelva”, explicó Pumarejo.

Con la reapertura, que sería piloto a nivel nacional, se busca “darle un respiro a un sector que lo necesita, que es un sector de trabajadores independientes que no ha visto la oportunidad de volver a la vida laboral. Es un sector muy afectado, pero si lo hacemos bien, lo podremos hacer sin aglomeraciones, de manera que no se atienda en comercios formales, sino a través de domicilios. Estas personas utilizarán todas las normas de bioseguridad para darle seguridad a quien atiende y que no sean un foco de contagio” anotó Pumarejo.

Nuevo ‘pico y cédula’ desde hoy

“Este virus vino no solo a incomodarnos, vino a probarnos como sociedad y como humanidad. Si no tomamos acciones, nos vamos a contagiar de una manera desmedida. Si no atajamos la curva de contagio, antes de que tome carrera, llegará a un punto irreversible en donde habrá que tener toque de queda 24 horas y ahí la economía, nuestras vidas y nuestra salud mental se deteriorará”.

“El lunes entran otros sectores de la economía a trabajar. Ya está entrando poco a poco la industria, ha ido entrando el sector de la construcción y ahora entrará el comercio conexo a las industrias que ya están trabajando. Tomamos la medida de restringir la movilidad y abocarnos a cambiar nuestro comportamiento y darnos cuenta de que salir hoy en día a la calle es un privilegio y una responsabilidad. Es salir cuidándonos y hacerlo cuando debemos hacerlo”, manifestó Pumarejo.

En la transmisión, el mandatario dijo a los ciudadanos que a partir del lunes se reactivan nuevos sectores de la economía, por lo que nuevamente hizo un llamado para que acaten las nuevas medidas establecidas a nivel nacional y distrital, las cuales buscan reducir la curva de contagio.