Moisés Díaz González, hijo menor del cantante vallenato, Diomedes Diaz, murió el pasado jueves 30 de abril en un aparatoso accidente cuando chocó de frente contra un poste en la calle 93 con carrera 49C de Barranquilla; aunque se desconocen las causas, las primeras hipótesis apuntan a que se movilizaba a gran velocidad por el norte de la ciudad cuando perdió el control, se volcó y terminó colisionando el vehículo. Tenía 20 años.
Es quizá, el hecho trágico más sonado ocurrido en las vías de la ciudad, pero no es el único; hace parte de las preocupantes cifras de los últimos meses en la capital del Atlántico, ante lo cual, la Secretaría de Tránsito y Seguridad Vial de Barranquilla hace un llamado a la ciudadanía indicando que en esta época de pandemia hay que seguir respetando las señales de tránsito y límites de velocidad; teniendo en cuenta, especialmente, que durante el periodo de Aislamiento Preventivo Obligatorio se han presentado 66 accidentes de tránsito, de los cuales 11 han causado muertes, 31 lesionados y 24, solo daños.
Debido al bajo flujo vehicular que se presenta en las vías en esta época de cuarentena, no es justificable el número de accidentes de tránsito que, por exceso de velocidad e irrespeto a las señales de tránsito, se aumenten las cifras, igualando casi las muertes ocasionadas por el Covid-19 en Barranquilla.
“Hago un llamado a todos los conductores para que nos apoyen en esta campaña que busca proteger nuestra vida y la de los demás. Les solicito, no como autoridad de tránsito, sino como ciudadana preocupada por la situación, que seamos responsables al momento de conducir y respetar los límites de velocidad y las señales de tránsito. No hay porqué tener afán e ir en carreras sin necesidad. Es preferible llegar un poco tarde, que no llegar. Recuerden cuando nos movemos por la vía pública no estamos solos, por lo que tenemos derechos y responsabilidades en cuanto a su uso, porque todos los actores del tránsito asumimos un compromiso, el respeto a la vida y solo lo lograremos respetando las normas de tránsito”, declaró Angélica Rodríguez Andrade, Secretaria de Tránsito y Seguridad Vial.
Por esta razón, reiteramos nuestro mensaje de quedarnos en casa, salir únicamente si es necesario, siempre con precaución al momento de movilizarnos por la ciudad, ya sea en nuestros vehículos, motocicletas o como peatones, puntualizó.
Siguen operativos de prevención y control
Aunque se realizan operativos de prevención y control en los puntos de mayor accidentalidad de la ciudad, el organismo distrital reitera a los conductores la obligatoriedad de cumplir las medidas de prevención y auto regulación, así como respetar las señales de tránsito y los límites de velocidad. “Recuerda, bájale a la velocidad, no estás solo en la ciudad, es por tu seguridad y la de los demás”, es el mensaje de la entidad.
La secretaria de Tránsito, Angélica Rodríguez en compañía del Teniente Coronel, John Mirque, Jefe Seccional de Tránsito y Transporte Barranquilla, visitaron uno de los puntos de mayor accidentalidad de la ciudad, Avenida Circunvalar con Calle 47 para llevar el mensaje de prevención y hacer un llamado a la ciudadanía a ser responsables en las vías y bajarle a la velocidad.
Hemos realizado operativos y acompañamiento a la Policía de Tránsito, pero esto es un tema de autorregulación. Nuestro brazo operativo no puede estar en cada esquina, ojalá pudiéramos estar en todas las vías, pero lamentablemente no es posible porque hay que cumplir con todos los requerimientos, formulación, ejecución, organización y control del tránsito en el Distrito, aseveró Rodríguez.