jueves, noviembre 21, 2024
Salud

Alarma en Zona Bananera por contagio masivo de covid-19

Un acto normal en un pueblo cualquiera se ha convertido en motivo de temor y zozobra, al conocerse que el amigo y familiar al que fueron a acompañar al viaje a su última morada, tendría coronavirus y esa fue la causa de su muerte. La historia se desarrolló al mejor estilo macondiano, al norte del departamento del Magdalena e involucra a más de 100 habitantes de varios municipios y corregimientos.

El sepelio sucedió en el corregimiento de Tucurinca, del municipio Zona Bananera y mientras hoy, familiares del fallecido están aislados y siendo atendidos en Barranquilla; en la población, más de 100 personas de los municipios de Aracataca y El Retén y cuatro de sus corregimientos, están a la espera de realizarse la prueba para saber si se contagiaron o no con el maligno virus.

El alcalde de Zona Bananera, Efraín Ortega, explicó que esta situación afecta a tres municipios del norte del departamento del Magdalena y tiene su origen en la actuación de la clínica “que no tomó las medidas y el protocolo necesario, si ya les estaban haciendo la prueba del coronavirus debió permanecer con el cadáver o tomar las medidas de exhumación” dijo.

La esposa, acompañó al enfermo durante varios días en la clínica general del norte, donde estaba recluido en Barranquilla, sin siquiera sabía que estaba contagiado, ya que los resultados del examen llegaron días después de hacer sido enterrado. Es decir, se hicieron las honras fúnebres, estuvieron con él más de 100 personas del corregimiento y de poblados vecinos que lo acompañaron en la velación y entierro.

La gobernación del Magdalena ya se puso al frente de la situación y el objetivo es identificar los casos probables de contagio y con las alcaldías locales hacer un proceso de aislamiento y en los hospitales realizar las pruebas que ya están disponibles y confirmar si algún positivo, anuncio el secretario de salud departamental, Jorge Bernal.

El fallecido, un adulto mayor muy querido en la zona, fue despedido por sus vecinos de Tucurinca, y cientos de personas de los municipios y corregimientos cercanos, quienes le dieron el pésame a la esposa. Ante esta situación, luego de una reunión de las autoridades seccionales se coordinaron las labores epidemiológicas con estas localidades, pues las autoridades sanitarias del Magdalena prendieron las alarmas por un posible contagio masivo en Zona Bananera.

La esposa, positivo para covid

Esta noche, el secretario de salud del Magdalena, Jorge Bernal, confirmó que la esposa del fallecido resultó positiva para coronavirus, lo que era de esperarse ya que ella fue quien compartió con él de manera más estrecha. Agregó que ya se venían haciendo las medidas de aislamiento a la señora quien se encuentra bien de salud. Tanto a ella como a las otras personas se les llama varias veces al día para saber cómo están.

Hoy el gobierno departamental indaga: por qué si la familia preguntó si se podía hacer un entierro normal, la clínica que tenía la sospecha, entregó el cuerpo y no tomó las medidas pertinentes; de tal manera que los deudos trasladaron al fallecido e hicieron una velación y exequias, invitando a toda la familia.

Se trata de un ciudadano de 76 años de edad, que llegó a la clínica Cehoca con una enfermedad cardiovascular, luego fue remitido a la Clínica General del Norte de Barranquilla, el 5 de abril murió y fue sepultado en Tucurinca sin ningún protocolo de bioseguridad y sin ningún protocolo que establece el ministerio de Salud.

 

Autoridades del Magdalena piden investigación

La gobernación del Magdalena puso en conocimiento de la secretaria de Salud distrital de Barranquilla, instaurando una queja para que estudie el caso y se abra una investigación al centro clínico por su actuación frente la paciente por posibles omisiones en el manejo de salud pública y los lineamientos para el manejo de la pandemia.

El alcalde Ortega, quien se encuentra altamente preocupado, ya que son muchos los habitantes del corregimiento de Tucurinca que son sospechosos para Covid-19; estudia, junto con los asesores jurídicos instaurar unas acción penal contra la clínica que no aplicó los protocolos y hoy tiene a la  población en riesgo.