Incentivar el uso responsable de la energía eléctrica de los usuarios en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira ha sido uno de los objetivos fundamentales a nivel social de la empresa Air-e, a través del programa ‘Energía Consciente’. En 2023 fueron 202.526 personas impactadas con esta estrategia de transformación.
Su enfoque es modificar comportamientos hacia una cultura de ahorro de energía, cuidado del medio ambiente y prevención de riesgos eléctricos dentro del hogar. Según datos de la compañía, se logró impactar a este número de personas con talleres de uso responsable de la energía (URE) en todos los municipios de influencia de Air-e.
“Con el programa Energía Consciente buscamos crear consciencia sobre el uso responsable de la energía eléctrica de los clientes, usuarios y colaboradores de Air-e con una estrategia de transformación sociocultural enfocada en modificar comportamientos alineados al concepto de ‘Air-e Sostenible’ que busca contribuir al triple impacto ambiental, económico y social”, comentó Víctor De Luque, gerente de Valor Social de la compañía.
Los talleres URE impactan a las comunidades, empresas externas y estudiantes de colegios en los tres departamentos con actividades educativas realizadas a través de visitas personalizadas casa a casa, reuniones presenciales o virtuales, jornadas de atención y medios de difusión masiva.
Con relación a talleres educativos, Air-e desde el año 2022 con el programa ‘Ennova S-Cool’ promueve la participación de los colegios de Atlántico, Magdalena y La Guajira en la generación de soluciones innovadoras para disminuir el consumo de energía y concientizar sobre el uso responsable de esta.
En total, en 2023 participaron 421 instituciones oficiales y privadas en los tres territorios, donde se realizaron talleres de manera lúdico-pedagógica. Fueron más de mil talleres dictados con un impacto superior a 39 mil estudiantes desde preescolar hasta bachillerato.
Air-e rechaza audios en redes sociales
La empresa Air-e informó que, en redes sociales, principalmente en WhatsApp circulan unos audios mal intencionados en donde se desinforma sobre una supuesta sanción y recolección de firmas en visitas en terreno.
Sobre el particular, la empresa aclaró que la labor pedagógica sobre el uso responsable y seguro de la energía la realizan todas las empresas de energía en el país como parte de su compromiso social.
En las reuniones y visitas a comunidades se toman los nombres de las personas contactadas, pero la firma de actas, al igual que la entrega del número de cédula es opcional.
Estos procesos de pedagogía también hacen parte de los planes de evaluación y seguimiento por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, pues en cualquier momento esta entidad puede hacer un muestreo o visita para verificar el cumplimiento en el terreno la labor pedagógica con las comunidades.
La compañía recuerda a los clientes que ante cualquier inquietud sobre el servicio los usuarios pueden acudir a los canales virtuales o presenciales oficiales de la empresa.