sábado, septiembre 21, 2024
Local

Agua potable las 24 horas para 30 mil atlanticenses

Treinta mil atlanticenses serán beneficiados, en el primer semestre del año 2022, con servicio de agua potable las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Son seis iniciativas lideradas por la Gobernación del Atlántico en materia de acueducto, que cuentan con una inversión de 14 mil millones de pesos.

La gobernadora Elsa Noguera dijo que “el gran desafío es llegar a todos los corregimientos del Atlántico y que, además, estén conectados a un operador especializado”.

“Lo que vamos a tener en los corregimientos será una conexión al sistema tradicional de acueducto”, anotó.

Corregimientos sin agua

Dentro de los corregimientos que contarán con agua potable las 24 horas en el primer semestre del año, se encuentra Sibarco, en Baranoa.

Este corregimiento no cuenta con el servicio de acueducto, lo que obliga a sus pobladores a recorrer grandes distancias para contar con el suministro.

Así como pasa en Sibarco, la situación se repite en Ciudad Paraíso, en Soledad y los sectores del Centro y Carmen, en Malambo.

En igual situación están los barrios de la parte alta del suroccidente de Puerto Colombia.

Además, los corregimientos Aguas Vivas, Hibácharo y Villa Lata, en Piojó; y Patilla, Gallego y Mirador, en Sabanalarga.

Las obras de acueducto que avanzan a toda marcha llegarán a comunidades que no han contado con este servicio esencial o es demasiado precario.

“Si por algo nos van a recordar es por dejar al departamento con un servicio de agua las 24 horas, siete días a la semana”, dijo la gobernadora.

Ampliación de 13 sistemas

Estas obras se pueden realizar gracias a la ampliación de 13 sistemas de acueducto en las cabeceras municipales.

De acuerdo con la secretaria de Agua Potable, Lady Ospina, “en el Atlántico efectivamente estamos rodeados de agua”.

“Pero para poder tratar esa agua y llevarla a la pluma de cada uno de nuestros hogares se requiere bombeo”, anotó.

Explicó que “el bombeo significa energía, primero para llevarla a tratar y dejarla en condiciones aptas para el consumo”.

“luego, bombearla para conducirla hasta los tanques de almacenamiento, para que, posteriormente, llegue hasta la pluma de los atlanticenses”, indicó.

Estos proyectos impactarán de manera directa en la salud y el desarrollo de estas comunidades y forman parte del programa Agua para la Gente.