Barranquilla mantiene su compromiso de brindar apoyo a migrantes, retornados y comunidades de acogida a través de distintas iniciativas que propenden por dignificar sus condiciones de vida.
Así lo han podido constatar, durante su visita, miembros de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quienes conocieron de cerca cómo avanza la ciudad en estrategias sostenibles para atender a esta población.
En la actualidad, el Distrito cuenta con el apoyo de estas organizaciones que han aportado recursos y realizado donaciones destinadas a fortalecer líneas de acción como servicios sociales, educación, salud y también en temas de oportunidades económicas.
La Agencia Española para la Cooperación Internacional (AECID) tiene definido su acompañamiento bajo el esquema de pago por resultados, es decir, los desembolsos se realizan al demostrar el cumplimiento de los resultados medidos por los indicadores incorporados en el proyecto.
Durante la visita, los representantes de las organizaciones internacionales conocieron las apuestas de ciudad y cómo la Administración del alcalde Alejandro Char está construyendo de manera colectiva, y de la mano de los barranquilleros, el Plan de Desarrollo 2024- 2027 con el propósito que responda a las necesidades de las comunidades y donde la mirada barrial marque el camino a seguir durante este cuatrienio.
Por medio de proyectos de gran importancia como este, en el que aliados internacionales brindan su apoyo y acompañamiento, se fortalece la capacidad de atención a la población en movilidad humana y de acogida desde el Centro Intégrate, de la Secretaría de Gobierno, la Oficina de la Mujer y Equidad de Género, y el Centro de Oportunidades del Distrito.