El Consejo de Estado admitió una demanda que reclama que el Fiscal General Barbosa debe dejar el cargo el próximo 31 de julio.
La demanda revive la discusión jurídica sobre si el periodo del fiscal es personal o institucional.
Los demandantes son Gina Paola Ávila Sierra y Esneider René Mateus Forero, estudiantes de la Universidad Nacional.
La demanda muestra descuadre en las cuentas que dejó la renuncia anticipada de Néstor Humberto Martínez a la Fiscalía General.
Según los demandantes, si Martínez se posesionó el 1 de agosto del 2016 para un periodo de cuatro años, Barbosa se debería limitar a completar ese periodo.
Argumentan una vulneración al artículo 125 de la Constitución, en donde se establece que “quienes sean designados o elegidos para ocupar tales cargos, en reemplazo por falta absoluta de su titular, lo harán por el resto del período para el cual este fue elegido”.
Agregan que la norma es clara al expresar que el período de personas que ocupen cargos públicos debe ser de carácter institucional.
“La elección se efectuó dentro del contexto de la renuncia del anterior fiscal, a quien el nuevo designado solo debe completar el tiempo faltante para cumplir ese período”, dice la demanda.
Entre Néstor Humberto Martínez y Francisco Barbosa estuvo como encargado el abogado Fabio Espitia.
A pesar de que Espitia habría podido continuar de largo, el presidente Iván Duque envió la terna para elegir a un nuevo fiscal en propiedad.
Los demandantes piden anular parcialmente la elección borrando la expresión “(periodo) de 4 años que se cuentan a partir de su posesión”.