viernes, septiembre 20, 2024
Local

Adjudicada construcción de pista de ciclo montañismo

La alcaldía de Barranquilla adjudicó al consorcio Senderos 2021 el proceso de selección abierta para la construcción de la pista de ciclo montañismo y senderismo de Miramar.

Este es el primer escenario con miras a los Juegos Panamericanos Barranquilla 2027.

Será el evento deportivo más importante que tendrá Colombia en la década.

El proceso de selección abierta lo adjudicó la administración distrital a través de la Empresa de Desarrollo Urbano de Barranquilla (Edubar).

Desde la realización de los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2018, el ciclo montañismo ha sido una de las disciplinas que han venido ganando espacio en Barranquilla.

Por ello, se consideró́ diseñar una pista para la práctica de esta actividad y el senderismo en el Bosque Urbano de Miramar -BUM-.

Noroccidente de Barranquilla

Se encuentra en el noroccidente de la ciudad y permitirá disfrutar de, al menos, 30 hectáreas dentro del perímetro metropolitano.

El sendero de la pista de ciclo montañismo tendrá una longitud de 5,4 kilómetros y será tipo Cross Country.

Esta disciplina se practica en grupos por categorías sobre un sendero que contiene una serie de obstáculos tipo rockgardens, subidas técnicas con raíces, bajadas técnicas, saltos, drops y puentes.

Además de la pista de ciclo montañismo y las rutas de senderismo, el nuevo escenario tendrá espacios de apoyo.

Son áreas administrativas, operativas y de servicios, cafetería, baños, depósitos y vestuarios, entre otros, lo mismo que zona de picnic, camping y miradores.

Bosque urbano

Con las 30 hectáreas del Bosque Urbano de Miramar aumentará el espacio público verde de Barranquilla y su área metropolitana.

Así se fomentan actividades al aire libre y, lo más importante, la ciudad tendrá una zona que absorberá los contaminantes atmosféricos y generará la producción de oxígeno.

Según cálculos de especialistas, el proyecto puede tener un potencial de captura de dióxido de carbono de 2.500 toneladas por año.

Esto representa un avance más en el objetivo de ser una biodiverciudad.