La Maestría en Enseñanza del Inglés, adscrita al Instituto de Idiomas, obtuvo recientemente la acreditación de alta calidad del Ministerio de Educación Nacional, por un período de 4 años.
Logro que avala el compromiso por la excelencia en todos los procesos y aspectos en los que trabaja la unidad académica y la institución.
Creada en el segundo semestre de 2011, hasta la fecha ha graduado 194 estudiantes. Dewi Mayanthi Utami, coordinadora de la maestría, señala que la acreditación representa un gran orgullo académico y “demuestra el alto compromiso” de profesores, estudiantes y egresados hacia la calidad y resultados de los procesos y el cumplimiento de los lineamientos curriculares.
El Consejo Nacional de Acreditación (CNA) evaluó diez condiciones de calidad para otorgar la acreditación de alta calidad a la maestría, que incluyen estudiantes, profesores, procesos académicos, investigación, articulación con el entorno, capacidad para generar procesos de innovación, internacionalización y alianzas estratégicas, bienestar institucional, egresados e impacto del programa, recursos físicos y gestión administrativa y financiera.
La maestría se enfoca en el desarrollo de competencias en pedagogía, investigación, comunicación, responsabilidad social-educativa y pensamiento crítico.
Los estudiantes aprenden a diseñar, implementar y evaluar programas y cursos orientados a la enseñanza del inglés como lengua extranjera, atendiendo al contexto de política pública nacional.
Comprensión y resolución de problemas
Además, se les enseña a realizar investigaciones orientadas a la comprensión y resolución de problemas en el ámbito de la enseñanza-aprendizaje del inglés, y a convertirse en agentes promotores de cambios en su actividad profesional.
“El pensamiento crítico es la competencia básica que se desarrolla en todas las asignaturas y es la base para el desarrollo de las cuatro competencias del programa: responsabilidad social-educativa, investigativa, pedagógica y comunicativa”, puntualiza la profesora Dewi.
De acuerdo con la directora del departamento de Lenguas Extranjeras, Lourdes Rey, ante el incremento de programas en modalidad virtual, el programa decidió implementar la metodología híbrido-flexible, que hace referencia a la mezcla de actividades presenciales con otras de enseñanza-aprendizaje como cursos complementados por la Web, escenarios mixtos (blended), cursos totalmente en línea o cursos sincrónicos en aras de utilizar una variedad de tecnologías y proporcionar diferentes experiencias de aprendizajes.
“Esta actualización busca, de igual modo, desarrollar las competencias de adaptación a las tecnologías de información, cambiar los roles de estudiante-profesor y brindar una metodología de interacción multiformato entre profesores, estudiantes, conferencistas invitados, etc., mediante la oferta de asignaturas en forma presencial y remotas”, argumenta la docente Lourdes.
Componente investigativo
La investigación en la Maestría en Enseñanza del Inglés se desarrolla con la participación del grupo Lenguaje y Educación, clasificado en A1.
El hecho de que este ofrece tres líneas de investigación (Conciencia lingüística, Enseñanza y aprendizaje de las lenguas y, Lenguaje y contexto educativo) permite que los estudiantes puedan escoger y profundizar su tema de investigación a partir de sus intereses, iniciativas y necesidades.
La selectividad e interdisciplinariedad se dan, en este sentido, de manera natural dependiendo del tema de su investigación.
“En la línea de investigación Enseñanza y aprendizaje de las lenguas, el núcleo temático de factores asociados al aprendizaje abre la posibilidad de investigar el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes en cualquiera de las habilidades, pero es especialmente atractivo el eje relacionado con la lectura, la escritura y los géneros textuales”, explica la coordinadora.
Uno de los aspectos destacados por CNA relacionado con la investigación durante el periodo de observación, fue que los “profesores y estudiantes del programa han participado en la creación de 124 productos de investigación durante la ventana de observación, para una productividad de 2,75 productos-profesor por año. Se resalta la pertinencia de los 19 proyectos de grado que se han realizado en las siguientes áreas académicas: Conciencia lingüística, Lenguaje y contexto y Enseñanza y sprendizaje de lenguas, todos escritos en inglés.
Proyecto de extensión
De igual manera, reconocieron la proyección del programa hacia su entorno mediante el proyecto de extensión: “Se resaltan los proyectos de Formación en inglés con la Secretaría de Educación de Barranquilla, así como el proyecto social en Manatí y Santa Lucía, creando guías para la enseñanza del idioma durante la pandemia”. Finalmente, el reporte de CNA destacó el impacto del programa sobre su entorno a través de sus egresados: “Los pares resaltan el reconocimiento de los egresados en el ámbito local, regional, nacional en el área disciplinar de la enseñanza del inglés”.
Por esto y mucho más la Maestría en Enseñanza del Inglés cuenta con excelentes docentes con maestría y doctorado que velan por la excelencia académica del programa y el continuo proceso de mejoramiento de calidad de su proceso, funcionamiento y cumplimiento.
Todo su equipo docente y administrativo seguirá esforzándose en proveer una visión más allá de lo local con la participación de conferencistas nacionales e internacionales, quienes hacen un aporte significativo a la formación de los estudiantes del programa, alimentada en la experticia particular de cada uno.