El director de la Corporación Autónoma Regional del Atlántico, Jesús León Insignares habló del tema en el marco del Foro virtual “Atlántico 2021, retos ambientales”.
Al presentar la conferencia “Diagnósticos y Potencialidades Ambientales”, León Insignares destacó la riqueza ambiental y turística que tiene el Atlántico.
Las acciones de conservación que se vienen realizando, deben ser explotadas desde la institucionalidad, para garantizar un posicionamiento y desarrollo sostenible de este territorio, indicó.
Resaltó que Colombia cuenta con 93 tipos de ecosistemas, de los cuales Atlántico representa el 38,7%, con 36 tipos, la mayoría corresponden a ecosistemas secos.
En ellos, la autoridad ambiental viene trabajando desde el año 2014, para la declaratoria de 7.064 hectáreas protegidas de bosque seco tropical.
A su vez, la Corporación debe continuar reforzando las estrategias de compensaciones para preservar estos ecosistemas y conservar áreas que constituyen remanentes importantes del bosque seco tropical.
Los cuales son hábitat de numerosas especies de fauna silvestre, pero que se encuentra amenazado por la fragmentación existente a causa de la expansión urbana e industrial.
Inventario de fauna y flora
En fauna silvestre, el departamento cuenta con 419 especies de Aves, 63 Mamíferos, 38 Anfibios y 102 Reptiles.
Colombia es el país con mayor diversidad de aves en el mundo con 1851 especies y el Altántico alberga 419, es decir el 22.63% de la avifauna colombiana en el 0.23% del territorio nacional.
En cuanto a la flora, se registran 2569 especies, gran parte en el Caribe, un 10% de las especies de plantas de Colombia, de las cuales 83 son endémicas y 36 se encuentran amenazadas.
En Atlántico, se reportan en rango de amenazas 10 especies de flora, 5 de aves, 17 de mamíferos y 4 de reptiles.
Todo este potencial debemos promoverlo desde la institucionalidad, en un trabajo articulado, que promueva un turismo de naturaleza, con avistamiento de aves, senderismo y paisajismo”.
Tenemos mucho por ofrecer a nuestros habitantes y turistas, para que se enamoren de este territorio en el que se respira ambiente, precisó.
Con la declaratoria de áreas protegidas en el departamento, también se garantiza la protección y recuperación de algunas especies de fauna y flora silvestre que se encuentran amenazadas.
Con estrategias como: educación ambiental, restauración vegetal, programas de conservación y actividades productivas acordes al desarrollo sostenible dirigidas a las comunidades que habitan estas zonas.
Cuerpos de agua
El funcionario resaltó la importancia del embalse El Guájaro como eco región estratégica, siendo el segundo embalse más importante por su extensión y productividad.
Con unas potencialidades, tales como: seguridad alimentaria, acueductos, distritos de riego, actividades piscícolas, actividades agrícolas, actividades ganaderas, zoocriaderos, ecoturismo, avistamiento de aves, paseos en botes, recorridos ecológicos y disfrute paisajístico.
Así mismo, mencionó las inversiones en el Lago del Cisne, para darle mayor capacidad de almacenamiento de agua, mediante el tratamiento con Biotecnología de las escorrentías provenientes del arroyo León, su fuente principal de abastecimiento.
Caso Mallorquín
Durante su participación en el panel “Barranquilla y el Ecobloque Mallorquín: Futuro de la ciénaga”, planteo que la solución de esta fuente hídrica debe ser integral.
Hoy, es evidente el trabajo conjunto de todas las instituciones, en torno al plan integral que busca la estabilización de las condiciones climáticas y recuperación integral del humedal.
Por muchos años, Mallorquín ha sufrido por las aguas que llegan sin ningún tipo de tratamiento, y por ende, recibe una alta carga contaminante.
Desde la autoridad ambiental recibimos con beneplácito este proyecto y la gran apuesta del Distrito de Barranquilla, que tiene 7 fases”, afirmó.
Reafirmó su total disposición “para coadyuvar a que el mundo entero disfrute de los valores eco sistémicos de este cuerpo de agua”.
Agregó que si la autoridad identifica los delitos ambientales, la Fiscalía actúa, se puede hacer realidad la gran apuesta del Distrito de convertir a Barraquilla en una biodiverciudad.
En este sentido, sostuvo que la Corporación viene multiplicando esfuerzos y haciendo frente a importantes acciones de prevención, con operativos y con estrategias que apuntan hacia la comunidad.
Finalmente, recordó que el mayor riesgo de la ciénaga proviene de las ocupaciones ilegales y la destrucción del manglar.
Por ello, hizo un llamado a continuar fortaleciendo el trabajo en equipo para cumplir con ese plan maestro para su recuperación.
“Con este plan, multiplicamos esfuerzos y resultados, en las actividades lideradas por el Distrito, con un acompañamiento técnico y humano de esta autoridad ambiental” manifestó.
La solución debe ser integral y estamos trabajando con las comunidades y estamos convencidos que el eco parque será un medio de contacto, donde podremos convertirlos en guías para el ecoturismo.