Como parte de la estrategia de compensaciones implementadas por la Corporación Autónoma Regional del Atlántico C.R.A, la urbanizadora adquirió el lote ubicado en el municipio e Piojó.
Desde el año 2014, la Corporación trabaja por el cumplimiento de metas regionales y nacionales de conservación, en asocio con empresas ubicadas en el departamento.
Es así como Amarilo S.A.S, adquirió 62 hectáreas, ubicadas al interior del área protegida El Palomar, que garantizan la conservación de más de 170 especies de flora y fauna que allí habitan.
La Reserva Forestal Protectora Regional El Palomar se encuentra declarada mediante Acuerdo No. 19 del 22 de noviembre de 2013 de la CRA.
Regulaciones posteriores tienen como fin garantizar la destinación exclusiva del predio “El Porvenir” a la preservación, tal como lo dispone el Plan de Manejo Ambiental PMA.
El director de la Corporación, Jesús León Insignares, destacó que este tipo de acciones hacen parte de la implementación de la Guía y el Portafolio de Compensaciones que elaboró la Entidad.
Al recibir estas nuevas hectáreas dentro del bosque seco tropical, dijo que al articular esfuerzos se apoya el fortalecimiento de las áreas protegidas.
Se incrementan las áreas de restauración priorizadas en el Plan Nacional de Restauración y se apoya el mejoramiento de la conectividad ecológica regional como mecanismo de adaptación al cambio climático.
El funcionario invitó a todas las empresas del departamento del atlántico para que se articulen con la Corporación.
Somos una entidad de puertas abiertas para trabajar de la mano, para brindarles apoyo técnico y asesoría para producir conservando y conservar produciendo”.
La reserva El Palomar
Durante un recorrido por la reserva, Juan Carlos Solano, director de proyectos de Amarilo sostuvo que, en calidad de promotores de proyectos de vivienda, califican como una experiencia exitosa la alianza estratégica con la C.R.A. que en otras regiones es muy difícil de lograr.
Señaló además que la estrategia de compensación implementada es un referente para el desarrollo territorial de las grandes ciudades.
Con ellas se logra evidenciar que si se puede estructurar e implementar proyectos de urbanismo acompañado de gestión ambiental que permita compensar los impactos del crecimiento urbano.
El directivo señaló que la empresa tuvo la oportunidad de participar, con la Corporación, en mesas de trabajo durante dos años, para la materialización del plan de compensación.
La contraprestación se da por el desarrollo del proyecto Alameda del Rio, localizado en suelo de expansión urbana del distrito de Barranquilla.
Luz Adriana Molina López, Ingeniera Forestal, de la empresa de consultoría ambiental para Amarilo, explicó que el plan de compensación cumple con un componente técnico:
Incluye una caracterización biótica de tres predios que se localizan en las áreas protegidas del departamento, evaluándose los componentes de:
aves, mamíferos, reptiles, anfibios, y el componente de flora y su regeneración natural.
Esto permitió escoger la Reserva El Palomar, por encontrarse en ésta la mayor diversidad y riqueza tanto de flora como de fauna.
“Son más de 170 especies, un ecosistema muy sano que tiene toda la cadena trófica, donde se encuentra desde los depredadores mayores, como las presas para estos”, dijo la experta.