La pandemia había calmado las movilizaciones sociales que tuvieron su punto más álgido la última semana de noviembre de 2019.
Hoy se reanudarán esas concentraciones para protestar por las masacres, el fracking, el glifosato, la ñeñepolítia y el préstamo a Avianca, entre otros.
El Paro Nacional será el próximo 7 de septiembre (lunes) y está respaldado por las principales agrupaciones de trabajadores.
La CUT, la CGT, el sindicato de profesores Fecode y el sindicato del SENA, entre otros, hacen parte de los organizadores.
Gustavo Bolívar, María José Pizarro y Feliciano Valencia, congresistas de la Lista de la Decencia y del MAIS, apoyan la iniciativa.
Pizarro escribió: “Quería recordarles que con la plata que le dieron a Avianca se habría podido pagar la #MatriculaCero de todas las universidades públicas del país durante un año”.
El decreto 1168, el que está regulando esta nueva etapa de aislamiento selectivo en todo el país, no permite aglomeraciones.
Para el gobierno está prohibida “toda concurrencia de personas en espacios cerrados”.
En los espacios abiertos es obligatorio guardar el distanciamiento físico de dos metros, como mínimo, entre persona y persona”.
Si las marchas avanzan, tendrán que ajustarse a este distanciamiento social.