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Las 4 estrategias de protección a los niños, de la Policía en el Atlántico

Con actividades de impacto, sensibilización, charlas y campañas periódicas, los integrantes de la Policía de Infancia y Adolescencia en el atlántico se enmarcan en cuatro ejes principales.

El objetivo es trabajar por la protección integral de los niños, niñas y adolescentes y conocer las posibles violaciones a los derechos del menor o situaciones de riesgo.

Este grupo está integrado por 20 policías capacitados en Derechos Humanos, Código de la Infancia y la Adolescencia, normas nacionales e internacionales y procedimientos de atención compactos a la Ley 1098 de 2006.

En 18 municipios, este equipo actúa como enlace con el Bienestar Familiar, que es informado de posibles violaciones a los derechos del menor, situaciones de riesgo y acciones que atentan contra la integridad de los menores.

 Programa Abre tus ojos

Para hacer prevención al maltrato y abuso a menores, se creó el Programa Abre tus ojos, el cual fue diseñado para el uniformado que se encuentra en el territorio nacional.

Al identificar algún factor originador de riesgo para los menores, debe activarlo con el fin de evitar que se materialice y se vean vulnerados los derechos de los infantes y adolescentes.

Si previene las causas de riesgo de vulneración en cualquier entorno, se garantiza la protección integral a niños y adolescentes, en el marco de las competencias y funciones establecidas por la Ley.

Los 4 ejes de protección y atención

Sensibilización: Es una actividad en la que se pretende crear conciencia de los fenómenos generadores de riesgos y amenazas, creando con ello “Sensibilidad sobre la problemática”.

Su aplicación se puede apoyar en el uso de materiales impresos, audiovisuales y stand o puntos de información.

Actividades de Impacto: Son acciones de prevención que tienen como objetivo contrarrestar delitos de alta incidencia buscando la participación masiva de la comunidad.

La estrategia plantea un mensaje específico y claro de las problemáticas que afectan la sociedad, dirigido a padres, líderes comunales, niños, jóvenes y sociedad en general.

Charlas: Es un diálogo en el que dos o más personas intervienen alternativamente (puede seguir una planificación y sus intervinientes pueden o no tener conocimiento previo del tema).

En ella se establece comunicación e interacción, expresando cada uno su punto de vista, si es el caso, discutiendo, pero siempre teniendo en cuenta la construcción de conciencia colectiva.

Campaña: Son un conjunto de actividades o de esfuerzos que se realizan durante cierto tiempo específico o fechas especiales, encaminadas a conseguir sensibilizar una problemática.

Con diferentes elementos integrados, como: folletos, volantes, material audiovisual, stand de información, dummis, inflables, caminatas, integración con la comunidad, charlas, entre otros.

Problemáticas, derechos y convivencia

El propósito es prevenir diferentes problemáticas con niños, niñas, adolescentes, familias y comunidades.

Además, dar a conocer las responsabilidades que les atañe cuando son víctimas o victimarios de una conducta punible o realizan comportamientos contrarios a la convivencia.

Cada una de las estrategias se enfocan en 19 puntos específicos:

  1. Prevención del aborto.
  2. Prevención del consumo de cigarrillos.
  3. Prevención del consumo de alcohol.
  4. Prevención del consumo de sustancias psicoactivas (SPA).
  5. Derechos sexuales y reproductivos.
  6. Prevención del embarazo en adolescentes.
  7. Prevención de enfermedades de trasmisión sexual.
  8. Prevención de la explotación sexual comercial (proxenetismo, prostitución).
  9. Prevención del maltrato infantil.
  10. Prevención de la mendicidad.
  11. Paternidad y maternidad responsable.
  12. Prevención de la pornografía infantil.
  13. Proyecto de vida.
  14. Prevención del suicidio.
  15. Prevención del trabajo infantil.
  16. Prevención de la trata de personas.
  17. Prevención de la violencia escolar.
  18. Prevención de la violencia intrafamiliar.
  19. Prevención de la violencia sexual.

Canales de comunicación

La línea 141 del Bienestar Familiar, para denunciar cualquier tipo de vulneración contra niños niñas y adolescentes, con solo dar la ubicación exacta del lugar donde ocurren los hechos.

También, pueden comunicarse a la línea 155 para aquellas mujeres víctimas de violencia intrafamiliar.

Los ciudadanos pueden llamar a la línea 122 de la Fiscalía General de la Nación