El objetivo es supervisar preventivamente la prestación efectiva de los servicios, seguridad del paciente, la gestión administrativa y financiera.
El ente hará la revisión integral de la implementación y operación del modelo de expansión hospitalaria de los servicios de salud, durante la pandemia por el COVID-19.
El seguimiento se hará mediante un modelo de supervisión basada en riesgos, que ya se aplica en el Centro Hospitalario Transitorio de Corferias, en Bogotá, y en la Clínica de la 80 de Medellín.
La Superintendencia Nacional de Salud hará auditoría a los planes de expansión que tienen como objetivo descongestionar la red hospitalaria, y brindar una mejor atención a los pacientes que requieran diferentes servicios asistenciales en el marco de la emergencia sanitaria.
¿Cuál es el alcance del proceso?
La auditoría se realizará inicialmente por espacio de dos meses, anunció el Superintendente, Fabio Aristizábal Ángel, en sesión virtual, este martes con las autoridades de salud del Distrito de Barranquilla.
“Con el proceso se busca identificar alertas tempranas en las entidades vigiladas para que adelanten la gestión de los riesgos en salud, operativos y financieros, que se desprendan de esta operación, y aportar a una respuesta efectiva del sector salud”, señaló.
Para el funcionario este modelo permitirá comprender y anticipar los posibles riesgos inherentes al proceso de expansión de la capacidad instalada; la seguridad y los derechos de los pacientes y la prestación de los servicios.
El secretario de Salud Distrital, Humberto Mendoza, destacó el trabajo articulado con la Supersalud.
Se logró el apoyo de especialistas en el manejo de Unidades de Cuidados Intensivos, quienes estuvieron por 30 días, contribuyendo con la atención a los atlanticenses, destacó.