Noventa y cuatro congresistas de Estados Unidos enviaron una carta al secretario de Estado de Trump Mike Pompeo, en la que le piden presionar al presidente de Colombia Iván Duque para que cumpla con el Acuerdo de Paz firmado con las Farc.
Igualmente, los parlamentarios norteamericanos le piden que coordine a todas las agencias de su país para que condenen los asesinatos de líderes sociales y presionen a Duque para que investigue y condene a los responsables de estos crímenes.
La carta en uno de sus apartes señala que “Colombia es ahora el país más peligroso del mundo para los defensores de derechos humanos. Más de 400 han sido asesinados desde que se firmó la paz en 2016… La lentitud del Gobierno a la hora de implementar los acuerdos, su fracaso en llevar el Estado a las zonas de conflicto, y su imposibilidad de detener y/o castigar los ataques contra los defensores ha permitido que esta tragedia avance sin control”.
Estos congresistas también le pidieron a Pompeo mantener la asistencia financiera a Colombia para la implementación de la paz.
Otra de las peticiones de estos congresistas es “desmantelar los nuevos grupos paramilitares que han surgido desde la firma de los acuerdos”.
Cuando Semana reveló que el Ejército había realizado el perfilamiento de defensores de derechos humanos, periodistas y políticos de la oposición, destacó que se había hecho con recursos donados por Estados Unidos. Por eso la carta también le pide a Pompeo que le exija a Duque que ese presupuesto no sea utilizado para estos fines, así como “acciones contundentes contra los miembros del Ejército responsables del espionaje”.