domingo, noviembre 24, 2024
Economía

Concesionarios del transporte masivo del país piden medidas de auxilio económico

Tomar medidas económicas urgentes pidieron 15 empresas concesionarias de los distintos sistemas de Transporte Masivo del país a la ministra del ramo, Ángela María Orozco, las cuales estarían encaminadas a minimizar en algo las cuantiosas pérdidas que están asumiendo y que podrían obligar a la parálisis de la operación de los sistemas en toda Colombia.

Las empresas elevaron las siguientes solicitudes:

• Aportes de la Nación o de los Entes Territoriales a los Fondos de Contingencia existentes o la creación de nuevos fondos de contingencia destinados a cubrir los déficits de operación actual, y aliviar los costos fijos de la operación en este escenario de reducción drástica de la demanda, teniendo en cuenta como modelo, lo establecido en el Decreto 444 de 2020 dado el alcance de servicio público esencial que tiene el transporte masivo de pasajeros en Colombia.
• Liberación para su uso como apoyo a la subvención de la operación de todos los Fondos ya creados y pactados en los diferentes contratos de concesión de los SITM y los SITP tales como fondos de mantenimiento y expansión del sistema, fondos de sostenibilidad, Fondos de Estabilización Tarifaria, etc.
• Eliminación transitoria del pago a los Entes Gestores para distribuir estos fondos entre los operadores de transporte y de recaudo.
• Extensión automática del plazo de los contratos de concesión, tal como se hizo, por ejemplo, para los contratos de concesión de APP bajo la Ley 1508 o para los contratos de concesión portuaria.
• Suspensión de algunas obligaciones contractuales en el marco de la contingencia.
• Implementación de un subsidio a los combustibles o impuestos a los combustibles que es perfectamente viable y controlable por la vía del SICOM.
• Subsidios a la nómina de las empresas, como ocurrió, por ejemplo, en Perú, o herramientas que permitan una flexibilidad laboral, a efectos de garantizar el sostenimiento de nuestro personal durante esta coyuntura.
• Que se establezcan líneas de crédito especiales y exclusivas para la industria con tasas compensadas, con periodos de gracia, sin intermediación bancaria y con garantías del gobierno o del FNG, que sean desembolsados de manera directa por entidades del estado tales como Bancoldex, Findeter, Banco Agrario, etc. Estas facilidades de crédito deben tener en cuenta que la mayor parte de operadores del país ya se encuentran en crisis, que la calificación crediticia del sector no nos permite acceder a créditos en la banca comercial e inclusive que varios operadores se encuentran en procesos de reorganización empresarial.
• Crear las condiciones para que el Fondo de atención de emergencias (Decreto 444 de 2020) financie o invierta en los concesionarios de operación de transporte del país.

José Emiro Picón Insignares, gerente UT Sistur Transurbanos

Todas estas solicitudes son necesarias durante este tiempo de crisis, dada la difícil situación que viven los operadores de los sistemas masivos.

Dado que una vez el Gobierno Nacional estableció que sólo se debía transportar el 50% de la oferta estimada para cada sistema, lo que en realidad ocurrió es que: (i) los Concesionarios de Operación pusieron a disposición el 50% de la flota operativa; (ii) sin embargo, la programación realizada por los entes gestores oscila entre el 30% y el 40% de la flota, y (iii) al final, la demanda de pasajeros alcanza, según sea el caso, rangos entre el 4% al 15% de la demanda de pasajeros movilizada en circunstancias normales.

En esa medida, no es proporcionada la flota disponible con la flota demandada, lo que causa cuantiosos y excesivos sobrecostos a los Operadores de Transporte, anotando, como ya se dijo, que los costos y gastos fijos de las empresas operando o no continúan ejerciendo presión sobre un flujo de caja prácticamente inexistente.

Igual situación sucede con el recaudo cuya operación va aparejada a la de la operación de flota y resulta afectada de la misma manera. La movilidad de usuarios (de entre el 4% y el 15% de la demanda usual), y la disponibilidad de flota (de hasta el 50% de la flota operativa) no representan ningún margen de proporcionalidad y reflejan un escenario dramático y en continuo deterioro, que de manera inmediata se ve reflejado en la diferencia entre la tarifa técnica y tarifa al usuario de los SITM de todo el país.