Un paquete de medidas respecto a los colegios, eventos deportivos, sitios públicos, jornada laboral, terminales migratorias aéreas y terrestres, así como recomendaciones y limitaciones a la interacción social anunció el alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo Heins, como parte del plan de contingencia frente a la pandemia por el coronavirus, que afecta ya a Colombia.
De manera articulada con las disposiciones tomadas por el Gobierno Nacional, se implementa a partir de hoy la suspensión de actividades académicas en los colegios públicos y privados de la ciudad, así como en universidades, Sena y otros centros de capacitación.
Horario especial en oficinas distritales
La administración distrital dispuso, desde hoy, un horario especial de atención al público de lunes a viernes, en jornada continua, desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde. La disposición apunta a reducir los tiempos de aglomeración de empleados y la interacción social en el edifico central de la Alcaldía, alcaldías locales y entidades descentralizadas, así como los flujos de personas en las horas pico, tanto en el transporte público como en ascensores y oficinas.
Mantendrán los horarios normales, aquellas dependencias y servidores de las áreas de salud, seguridad, prevención, comisarías, inspecciones y bomberos, entre otros; que por la naturaleza de sus funciones y cargos habituales no pueden suspender la prestación de sus servicios.
Se recomienda a los usuarios, tener en cuenta estos cambios en los horarios de atención en dependencias administrativas y acudir a ellas, únicamente, en los casos estrictamente necesarios. El gobierno local recuerda a la ciudadanía que muchos de los trámites habituales están disponibles en línea a través de la página web www.barranquilla.gov.co.
Otras medidas
A partir de la fecha, la alcaldía distrital cancela toda actividad en los 13 escenarios deportivos de Barranquilla, los cuales permanecerán cerrados y no se permitirá el ingreso de ningún deportista hasta nueva orden, como medida de prevención al contagio.
El alcalde Jaime Pumarejo hizo un llamado a los establecimientos comerciales a implementar una reducción de aforos en el 50% de su capacidad habitual, para que las personas que concurren a ellos puedan mantener el distanciamiento social requerido.
Con un grupo élite se reforzarán los controles en el aeropuerto Ernesto Cortissoz, terminales de transporte y empresas de buses interdepartamentales se aplicarán medidores de temperatura para conocer el estado de las personas en tránsito, con el propósito de disminuir la probabilidad de casos importados.
De igual manera, se recomienda a la ciudadanía y a las empresas privadas evitar viajes a otras ciudades y países, a no ser que sea estrictamente necesario y reemplazar las reuniones por teletrabajo.
A partir de este domingo, 15 de marzo, se activa una sala de crisis para seguimiento minuto a minuto de la situación.
Recomendaciones a la ciudadanía
Se pide a los barranquilleros disminuir la interacción social que no sea necesaria y mantener distancia, evitar reuniones sociales, manifestaciones religiosas, entretenimiento (cines, entre otros), además de los establecimientos de actividades artísticas y recreación. También se reitera la importancia de utilizar saludos distintos a aquellos que incluyan contacto físico.
Igualmente, se recomienda a los ciudadanos disminuir la interacción social que no sea necesaria y mantener distancia, evitar reuniones sociales, manifestaciones religiosas, entretenimiento (cines, entre otros), además de los establecimientos de actividades artísticas y recreación. También se reitera la importancia de utilizar saludos distintos a aquellos que incluyan contacto físico.
Las autoridades distritales también reiteran el llamado a que las personas se informen utilizando los canales oficiales, entre ellos la Línea de la Salud 3793333 y el micrositio web en el portal de la Alcaldía de Barranquilla, entre otros. Se exhorta a la ciudadanía a denunciar, a partir de este lunes, casos de personas que no estén cumpliendo el aislamiento o establecimientos, con nombre y dirección, que desatiendan las medidas de respeto al aforo estipulado.
Durante la suspensión de clases, se invita a niños y jóvenes a que se queden en las casas, no de vacaciones, sino cumpliendo con sus obligaciones académicas, y a cancelar actividades extracurriculares en parques y escenarios deportivos.
Los adultos mayores y personas con inmunodeficiencias deben quedarse en casa en las próximas semanas y reducir las visitas, considerando que requieren prioridad por ser los más vulnerables.