En Barranquilla se capacitan 22 personas dentro del programa piloto en el que fueron escogidos tres países: Colombia, Panamá y Argentina para ser pioneros en la realización del curso Formación Pacientes expertos Panlar en enfermedades reumáticas, que organiza la Liga Panamericana de Asociaciones de Reumatología (Panlar) y la fundación Liga del Caribe contra la artritis y el reumatismo (Licar)
Este ciclo formativo comenzó en el auditorio de la Clínica General del Norte con el objetivo de entregar herramientas para que los pacientes y sus cuidadores tengan un mayor conocimiento sobre estas patologías y que esto contribuya a lograr una mejor calidad de vida.
Se trata de seis sesiones en las que se tocarán seis grandes temas, uno de los cuales consiste en los derechos y deberes de los pacientes y las Empresas Prestadoras de Salud (EPS), alimentación saludable, tipos de tratamientos, autocuidado, preparación de la visita médica, métodos para controlar la medicación y cumplimiento del tratamiento, actividad física, manejo del dolor, aprender a relajarse, entre otros.
Durante la instalación del evento, Carlos Vinicio Carlo Vinicio Caballero, presidente de la Liga Panamericana de Reumatología, destacó la importancia de que Barranquilla haga parte de este programa piloto, que es un reconocimiento al trabajo que se ha hecho para mantener a los pacientes informados y como participantes activos de los tratamientos y mejora de su salud, mediante el autocuidado y el empoderamiento.
Dentro del grupo de los 22 participantes se encuentran jóvenes, adultos, hombres y mujeres que han convivido durante varios años con alguna de las 100 enfermedades, al padecerla personalmente o algún familiar, a quien cuidan. Con este curso estarán en capacidad de tener una atención integral y mejoría física, emocional y social.
Una vez se preparen, este grupo podrá ser formador y replicar así toda la información recibida a familiares, amigos y pacientes en general que hacen parte de la comunidad, en aspectos que, desde su experiencia, les puedan compartir, tales como: pautas para seguir adecuadamente las recomendaciones del médico, control y seguimiento a la enfermedad, uso de medicamentos y en general el autocuidado, como factor de éxito en el tratamiento establecido, de acuerdo con la enfermedad.
El medico reumatólogo, doctor José Salas, uno de los capacitadores, cuenta que en su experiencia sobre la importancia del comportamiento o decisiones del paciente, luego que sale del consultorio, alrededor del 60% de ellos asume un rol protagónico activo que hace la diferencia en cuanto a su recuperación o buen estado de salud.
“Un 25 o 30% se queda quieto si le dicen que no le dan el medicamento que no está en el plan básico y no vuelve donde al médico; pero, generalmente, la mitad de los pacientes están atentos y eso hace la diferencia” agregó.
Si el paciente se hace el tratamiento indicado, adecuado, ese paciente va a tener una mejoría franca, aquí influye un factor importante: el socio-económico, y cultural y educativo, pues entre mejores condiciones tenga, esto va a redundar en que el paciente va a saber pedir o exigir sus derechos, los tratamientos, exámenes o medicamentos que necesite y es ahí donde tomar consciencia de su papel y va a estar mejor preparado para cuidar su salud y lograr el mayor control de la enfermedad.
Se definen como una amplia gama de afecciones, que pueden estar relacionadas con el desgaste del aparato locomotor (huesos, músculos, articulaciones, tendones y ligamentos), otras originadas por la alteración del sistema inmunológico. Son más frecuentes en mujeres y pueden aparecer entre los 15 y los 50 años, aunque se conocen casos de bebes que presentan estas dolencias desde los pocos años de vida.
Sobre los factores que originan estas enfermedades están causas genéticos, ambientales e infecciosos (tabaquismo, la mala higiene oral, la tuberculosis). Dentro de la sintomatología está el dolor crónico en articulaciones, cansancio, fiebre sin causa aparente, lesiones en piel en relación con la exposición al sol, dolor e inflamación articular sin traumatismo asociado.
Las más conocidas son la artrosis, la artritis reumatoide y la fibromialgia, osteoporosis, síndrome de sjögren, lupus, artritis idiopática juvenil, artritis psoriásica, artrosis, esclerosis sistémica, espondilitis anquilosante y gota.