¿Cómo estamos por dentro, que hay de la grandeza, la complejidad, pero al mismo tiempo, de la simpleza y la fragilidad del ser humano, que al final llega al mismo punto, la muerte? Esta puede ser una descripción de Bodies, cuerpos humanos reales, la exposición educativa-científica que por estos días está en Barranquilla, ubicada en el segundo piso del Mallplaza Buenavista tres, bajo la premisa de que se preserva y se puede observar.
Con una exhibición que permite acercarte a los misterios del cuerpo en su interior, Bodies estará presentándose en la ciudad hasta este 26 de febrero: ocho cuerpos humanos reales, cinco torsos, más de 100 órganos y una serie de paneles leed que ocupan 1000 mts2 y que permiten al visitante conocer la anatomía y funcionamiento en una visita guiada por personal de la salud tales como médicos, enfermeros o fisioterapeutas.
Para Daniela Saguenza, vocera de prensa el ser humano se cree tanto y aquí se puede dar cuenta que todos somos iguales, funcionamos de la misma manera. “Bodies es una exposición que no solo busca educar, sino también concientizar a la población y por sobre todo llevarse una maravillosa experiencia de vivir lo que realmente pasa en tu cuerpo y donde va a poder observar los diferentes órganos, partes del cuerpo, huesos, músculos, corazón, cerebro”.
Cómo llega a Barranquilla
Esta muestra itinerante, abierta al público en el 2005 en Tampa, Florida, le ha dado la vuelta a la tierra con más de 30 millones de visitantes de 40 países; Bodies ha estado en muchas partes de Latinoamérica y en Colombia ha visitado Bogotá, Cali, Medellín, Manizales y por primera vez llega a Barranquilla.
Con un gran andamiaje que implica un operativo logístico para embalar y mover por todo el mundo muchas toneladas de piezas, generalmente por mar, trasladar las piezas requiere una caja o contenedor en las que se trasportan estas piezas, que deben estar amoldadas a los cuerpos y órganos de modo que no se dañen. En este caso, Bodies viene de Manizales (Caldas) y requirió de unas 150 personas que se encargaron del desmontaje, que también incluye unos paneles leed que aportan tecnología y un recurso que ayuda a explicar de manera más detallada al público. Por tierra, se debieron traer en un camión todos los elementos y organizar cada sala durante 10 días.
Cuerpos reales preservados
La conservación de cuerpos se logró mediante el proceso de plastinación, explica Saguenza, que es una técnica que extrae todo el líquido del cuerpo, el agua, grasa y sangre y se reemplaza por silicona que cumple la función de rellenar cada una de las partes donde había líquido. Posteriormente, los cuerpos son sometidos a un sistema de sellado con resina epóxica para evitar que ingrese oxígeno al cuerpo y se pueda dañar.
Todo este proceso largo y delicado, dura 1500 horas y el secado del cuerpo puede tardar hasta un año. Bodies muestra cuerpos completos, pero también partes que se diseccionan incluyendo hasta nervios, cuya conservación se extiende por más de 100 años, con sus colores y texturas.
El recorrido
Inicialmente, los espectadores conocen en que consiste la técnica de conservación de los cuerpos y partes, explica Diana Redondo Gutiérrez, médico y guía de la exposición; luego pasan a la primera sala, del sistema óseo, con un cuerpo completo y sus 208 huesos; sigue la sala del sistema muscular, un cuerpo completo que presenta disecciones para ver los 500 músculos; después, la sala del sistema cardio-circulatorio, paneles que enseñan el corazón y demás elementos, con algunos vinilos que evidencian arterias y vasos; en la sala del sistema nervioso, se puede observar toda esta estructura que va desde el cerebro hasta el dedo del pie; continua con la sala multifuncional que revela los sistemas digestivo, respiratorio; por último, el sistema reproductivo femenino y masculino, incluye fecundación, un panel con fetos que permiten ver el desarrollo del bebe, ele tamaño y posicionamiento en diferentes semanas. Al cierre, hay cinco cuerpos, en diferentes posiciones: sentado, saludando, una bailarina, que permiten apreciar cómo estamos compuestos interiormente.
Esos cuerpos, corresponden a personas asiáticas, que vivieron en China y que fueron donados y son completamente reales, excepto los ojos porque es muy difícil de conservar por la técnica de plastinación, sólo hay uno auténtico en la sala del sistema nervioso.
Además de las preguntas sobre lo que ven, o dudas sobre el funcionamiento de los diferentes órganos, el público puede interactuar para saber sobre algunas patologías, cuando nota detalles que no son normales y allí pueden aprender sobre enfermedades del cuerpo humano. “tamaño del corazón, los colores de los pulmones si es fumador, mamas de una mujer que pudo haber tenido cáncer” anota Redondo Gutiérrez.
“Esta es una exposición que está al alcance de todos, el precio de la entrada es mínimo para lo que pueden ganar al entrar, personas que no tiene conocimiento, llegan a saber muchas cosas; para los trabajadores del sector salud es muy interesante; para los niños es una experiencia didáctica, importante para los colegios, estamos aquí para responder, para enseñar” dijo finalmente.